BURBIA

Habitantes: 59  Altitud: 890 m.  Gentilicio: Burbiano/a - Burbiego/a. 
Hoy amanece en BURBIA a las 09:26 y anochece a las 18:59
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 55 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Burbia está situado al noroeste e la provincia de León, limitando con Galicia, con la que no tiene una vía de comunicación directa, pero sí un tortuoso camino por donde, en tiempos pasados, venían con sus ganados a la feria del Espino. Está ubicado dentro de los Ancares de León, a 20 kilómetros de Vega de Espinareda en el nacimiento del rìo Burbia en la confluencia de los torrentes de Villouso y de Morteira.
El acceso mas común se hace desde Vega de Espinareda, aunque también se puede subir, màs dificilmente, desde Villafranca del Bierzo por la cuenca natural del rìo Burbia. (Camino forestal entre Aira da Pedra y Burbia)
La carretera saliendo de Vega ha sido acondicionada para un tràfico normal hasta un poquito màa allà de S. Martìn de Moreda (Virgen do rio) y desde Penoselo hasta Burbia. Los casi 5 km. de subida de la cuesta de Toya que unen estos dos pueblos, llena de curbas muy peligrosas con dificultad o mismo imposibilidad de cruzarse dos coches ha estado adjudicada, según los rumores de la gente, pero la realización se hace esperar por no se sabe qué motivos. Problemas atávicos de siempre.

Ayuntamiento:

La pedanía de Burbia pertenece al municipio de Vega de Espinareda.

Monumentos:

No hay ningún monumento histórico en concreto, pero sí se puede destacar que existen construcciones típicas de la zona (casas de piedra y pizarra con corredores de madera, molinos, hornos, restos de pallozas, etc.), además de la iglesia, la ermita, un puente romano,... También se pueden considerar monumentos, con mucha imaginación, los castaños milenarios que rodean al pueblo.

Fiestas:

26 de Julio, Santa Ana. La fiesta patronal.

26 de Diciembre, San Esteban.

Costumbres:

La única costumbre milenaria que se recuerde es el trabajo duro, heredado y conservado desde los tiempos romanos. Ahora quedan las tertulias de vacaciones, las reuniones de familias o amigos que se reencuentran por alguna alegría o necesidad familiar. Vestigios de aquella vida son los molinos movidos por el agua, los hornos para amasar, los magostos (muy ricas las castañas), las empanadas y el caldo como plato universal. Desde algunos años se puede apreciar una delicada y constante actividad: La apicultura. Una dificultad añadida es la convivencia con los osos, golosos como ninguno, y que los propios apicultores desearian ver un poco más alejados. A buen entendedor.....

Historia:

Es un pueblo antiguo, su historia se pierde en la nebulosa de la trashumancia de las legiones romanas y de sus acompañantes y esclavos.

Turismo:

Es una zona en la que está en auge el turismo rural, cuenta con un camping, un albergue y varias casas rurales. Pronto se podrá admirar el oso paseando cerca del pueblo, puesto que gran goloso se atreve con una nueva forma de actividad de alguna gente del lugar: las abejas y su deliciosa miel.