Luz ahora 0,14228 €/kWh

CABOALLES DE ARRIBA: Caboalles de Arriba, forma parte desde julio del 2003...

Caboalles de Arriba, forma parte desde julio del 2003 de la “ RESERVA DE LA BIOSFERA DEL VALLE DE LACIANA”. Esto supone entre otras cosas, que tanto la flora como la fauna, son objeto de un seguimiento y protección especiales.

Cuando uno llega a Caboalles desde los eriales y páramos de Castilla, es una delicia para la vista el contemplar el verdor de la Fallona, la Reigada,…… o respirar el frescor que suelta por las tardes la niebla de la Collada.

FLORA:

-Los montes de Caboalles albergan extensos bosques mixtos de extraordinario valor ecológico, encontrándose entre los más singulares del país: Abedules, robles, arces, tejos, acebos, fresnos, hayas, helechos,… ocupan zonas de singular belleza.

-Por encima de los bosques dominan las arandaneras, zarzamoras y pastizales de alta montaña, mezclados con matorrales rastreros (escobas, piornos), adaptados a las duras condiciones climáticas (altitudes superiores a los 1.300 mts.).

-La flora medicinal no es menos espectacular. Tradicionalmente se han cosechado numerosas especies para surtir el botiquín doméstico de la medicina popular. Gran parte del herbario tradicional crece en nuestros montes: orégano, tusilago, milenrama, verónica, manzanillas, genciana..., Muchas de estas plantas, son utilizadas por los curanderos..

-Flores.- Es tal la variedad y cantidad que pueden encontrarse en los montes de Caboalles, que solamente el nombrarlas ocupa una publicación voluminosa. El que esté interesado en profundizar en el tema, encontrará una publicación muy interesante de Luis Fernández Fernández, sobre “Plantas Silvestres en la comarca de Laciana”.

-Frutales: Aunque no muy abundantes, son de reseñar: Avellanos, manzanos, perales, cerezos, brunos, …..

-Huerta: Fundamentalmente para el autoconsumo: Patatas, zanahorias, frejoles, berzas, repollos, lechugas, calabacines, coliflores, pepinos, fresas,…

FÁUNA:

Los montes de Caboalles de Arriba, dan cobijo a numerosas especies de animales de gran interés. Entre ellas sobresalen:
-El oso pardo y el urogallo cantábrico, que cuentan con poblaciones estables en un núcleo fundamental para su supervivencia.

-Entre otras especies de interés, cabe citar: El lobo, rebeco, corzo, la liebre del piornal, perdiz pardilla, codorniz, nutria, desmán ibérico, murciélago de herradura, salamandra y los tritones alpinos, jaspeado y palmeado.

-Los mamífero dominantes de los bosques y robledales han sido tradicionalmente el corzo y el jabalí, a los que indefectiblemente va unido el lobo.
En este mismo hábitat son relativamente frecuentes especies que empiezan a ser raras: gatos monteses, tejones, hurones, armadillos, armiños, comadrejas, garduñas, nutrias y patos silvestres,

-- Aves rapaces: cernícalos, gorriones, golondrinas, milanos, halcones y águilas perdiceras que acompañan al otro animal más representativo de Caboalles, el urogallo, complicadísimo de ver a menos que se opte por el madrugón y se busquen los puntos adecuados para oír su canto y localizarlo.

-Los ríos y sus alrededores, constituyen un perfecto asentamiento para especies vistosas como la cigüeña, que en los últimos años y debido al cambio climático, viene experimentando un aumento de población, efectuando concentraciones de cría y estancia inéditas hasta ahora en la zona. Pero en el río, la reina es la trucha.

-También podemos encontrar algunos reptiles tales como: lagartos, lagartijas, culebras…..

-Animales domésticos.- Gallinas, cerdos, caballos, vacas, ovejas, cabras, patos, perros,…

-Lógicamente, cada una de las especies tanto vegetales como de animales, ofrece una gran variedad que puede ser objeto de análisis más profundo.

Solo he querido indicar con un lenguaje coloquial algunas de las riquezas que tienen los montes de nuestro pueblo.

Un saludo a todos los foreros