-25% solo aquí

CABOALLES DE ARRIBA: Hola quintín:...

Hola quintín:

Cierto es que las distintas civilizaciones han padecido crisis periódicas. Ya hace más de 4.000 años que los egipcios nos han dejado testimonios de ellas (recordemos los 7 años de vacas gordas seguidos de otros 7 de vacas flacas) y supieron adoptar soluciones para combatirlas. Normalmente estaban referenciadas a catástrofes naturales, pestes o guerras.

La crisis actual tiene tintes diferentes y las recetas aplicadas en crisis anteriores, no son válidas en esta:

-Ya no es posible vender las joyas de la corona (empresas públicas rentables) para absorber el déficit y el endeudamiento. Los anteriores gobiernos se han encargado de pulir el patrimonio que había.

-Ya no es posible devaluar la moneda para hacer nuestra economía más competitiva, pues esa potestad está ahora en poder del banco europeo. Tampoco podemos poner en marcha la máquina de fabricar dinero al no depender de nosotros. Esto ahora se consigue como estamos viendo, reduciendo salarios y despidiendo empleados.

-Ya no es posible bajar impuestos para reactivar la economía, debido al elevado déficit y endeudamiento. Las subidas de impuestos, todos sabemos (menos el gobierno), que contribuyen a la destrucción de empleo y a agudizar la crisis.

Hace dos días se han reunido, gobierno, patronal y sindicatos con el fin de establecer medidas de choque para atajar el elevado paro juvenil (del resto ni papa). En concreto acordaron 15 medidas de choque que se pueden consultar en la prensa. Cuando tenemos más de 5 millones de parados, estas medidas son más bien un juego de trileros. Teniendo en cuenta la falta de control, al final van a suponer más fraude. Son además discriminatorias (por sexo y edad).

En mi opinión, estas medidas son una tomadura de pelo más. No afrontan el verdadero problema “LOS COSTES SALARIALES ESTAN PENALIZADOS AL SOPORTAR UNA TRIBUTACIÓN MUY ELEVADA “. Aproximadamente del 40% (contingencias comunes, desempleo, F. P., fogasa, etc.). Si las actuales subvenciones recogidas en los presupuestos del estado, comunidades y municipios para (partidos, patronal, sindicatos, fundaciones, clero, etc. etc.) se destinasen a reducir la carga tributaria de los costes laborales, los efectos sobre la creación de empleo serian más evidentes. Tampoco se acomete la simplificación y unificación de leyes, normas y trámites que se requieren para el inicio de cualquier actividad generadora de empleo.

De cualquier forma, me producirá una gran satisfacción el comprobar que estoy equivocado, pues ello supondrá que esas medidas han tenido efecto, el paro habrá disminuido y las cuencas mineras habrán salido de la crisis en la que se encuentran.

Saludos