3 meses GRATIS

CABOALLES DE ARRIBA: La meteorología (predicciones basadas en los animales)...

La meteorología (predicciones basadas en los animales)

. A todos (pescadores, ganaderos, agricultores et.) les conviene conocer con antelación el tiempo de los días venideros. En este campo, como en todas las cosas, la experiencia resulta fundamental.

. Algunas de estas predicciones, están basadas en el comportamiento de: las aves, del ganado, los mosquitos, los gusanos, etc.

. Mirlo y Gusanos: Era un buen augurio ver ya de madrugada a un mirlo golpeando con su pico a un caracol contra una piedra, porque ese hecho anunciaba la llegada de un buen día. Exactamente igual que cuando un tordo extraía un gusano de la tierra. Los gusanos embrollados en las azadas indicaban que las sequías estaban próximas, pero cuando serpenteaban y se movían inquietos las lluvias no tardarían en llegar.

. Mosquitos: Cuando revoloteaban pacífica y tranquilamente, los augurios serán buenos, pero cuando se muestran latosos, pelmas, obstinados... señal de que se avecina tormenta.

. Telas de Araña: El método más infalible que anunciaba la llegada de lluvias consistía en observar las telas de araña que colgaban de las vigas del desván. Si la araña estaba escondida en un rincón, el tiempo sería apacible, pero si se mostraba visible en la red que había tejido, lluvia segura.

. Golondrinas: Cuando las golondrinas pían, buen tiempo llega; cuando las golondrinas revolotean en lo alto, perdurará el buen tiempo. Cuando las golondrinas vuelan por lo bajo, anuncian tormenta. Cuando las golondrinas revolotean en la orilla, anuncian lluvia. ¿Dónde suelen andar las golondrinas? Allí donde abundan las moscas y los mosquitos. Cuando hay anticiclones, los mosquitos vuelan en lo alto; cuando se levanta el viento, las depresiones que se forman las arrastran hacia zonas más bajas, y entonces también las golondrinas vuelan a ras del suelo.

. Las Vacas: Si las vacas callan, mal tiempo se aproxima.

. El Burro: Además del barómetro que nos explica magníficamente Amador, el burro, sea Catalán, de Mijas o de Egipto ha resultado ser un buen meteorólogo: Cuando el burro rebuzna, poco tardará en mojarse la paja. En los tiempos en que los animales hablaban, el burro solía decir: Rocío de noche, calor de día, norte fresco, sur caluroso.

Saludos