Ofertas de luz y gas

CABOALLES DE ARRIBA: Yo no creo que la obra de Manuel Alvarez vaya dirigida...

Manuel Álvarez, director del Observatorio de Pensiones de Caser ha presentado su nuevo libro, ¿Un sistema de pensiones sostenible?. En este libro se plantea de manera clara y amena cuál es, bajo su punto de vista, el modelo ideal del Sistema Público de Pensiones (SPP) para nuestro país.

El proyecto de Álvarez, experto sobre la previsión social en España, se asienta sobre criterios de coherencia, perspectiva y flexibilidad. El objetivo de su obra es plantear soluciones y dimensionar el problema de la viabilidad futura del Sistema, desde un enfoque global, pero cercano, entendible para el ciudadano de a pie, sin tecnicismos y más allá de la visión puramente política que se ofrece habitualmente al respecto. Las posiciones ideológicas y la radicalización social no responden a un análisis riguroso e impiden avances para afrontar esta problemática.

Álvarez, que cuenta con más de 20 años de experiencia en distintas empresas del sector privado, es el director de Particulares Vida y Pensiones de Caser, además del director del Observatorio de Pensiones, puesto que ocupa desde su creación en 2008. El Observatorio es un centro de análisis e investigación sobre el comportamiento de los españoles, tanto a nivel nacional como autonómico, en materia de ahorro privado para la jubilación. Se analiza el conocimiento y la opinión de los ciudadanos sobre el SPP de la Seguridad Social. El libro se enmarca dentro de las actividades del Observatorio y con la meta de aportar soluciones a la problemática del sistema de pensiones.

En palabras de Álvarez, "en el libro se parte del contexto histórico y económico para aportar elementos estratégicos que definan un SPP sostenible a largo plazo, acorde con la actual coyuntura demográfica y española, así como con las previsibles necesidades futuras". Como destaca el autor, "recientemente, hemos alcanzado un hito en el SPP: tenemos un pensionista por cada dos empleados cotizantes. Aunque no parece que esto haya suscitado mucha inquietud social, lo cierto es que el SPP no es sostenible a largo plazo sin una reforma profunda que no debe dilatarse más".

El director del Observatorio es un estudioso de la Macroeconomía española y ya ha colaborado en otras publicaciones que ahondan en el sistema financiero y en uno de los temas claves de su libro, la previsión social complementaria en España. Para Álvarez, un sistema público solvente es la garantía del bienestar de los actuales jubilados y de una economía robusta en las próximas décadas, con más crecimiento, con más empleo y con más innovación.

En este libro se encontrarán, por tanto, reflexiones actuariales sobre la viabilidad del SPP junto con oportunidades de crecimiento económico, de reforma del sistema financiero y de decisiones estratégicas en un contexto europeo y mundial. También plantea un enfoque subyacente en el que se considera que las empresas tienen no solamente objetivos de beneficios, sino un alcance social impresionante en términos de creación de riqueza, cohesión social e innovación. Como apunta Álvarez, "las generaciones futuras no deben recibir en herencia una hipoteca generacional que no puedan soportar". Esta hipoteca generacional crece a un ritmo desbocado, que pone en riesgo el bienestar de las generaciones futuras, quienes, llegado un momento pueden verse tan agobiadas por la carga de las pensiones que puedan decidir recortar drásticamente las pensiones de los beneficiarios en curso para garantizarse una mínima pensión.

Según el director del Observatorio, "no se pueden olvidar los grandes impactos que tienen el ahorro y el consumo en el largo plazo, y especialmente en la demanda de bienes de consumos y de servicios producidos en el país".

Hay demasiado pesimismo injustificable y es clave afrontar esta problemática desde un prisma de optimismo. Es perfectamente posible un sistema público de pensiones que genere prestaciones dignas y equilibradas. Para ello, hay que reformarlo partiendo de la sostenibilidad a largo plazo de sus ingresos por contribuciones frente a sus gastos por pensiones.

Pueden solicitar un ejemplar en opensiones@caser. es

Yo no creo que la obra de Manuel Alvarez vaya dirigida al público en general, no lo creo por dos razones: La primera es que un libro de estas características si quiere ser riguroso, por fuerza tiene que ser complejo, debe aportar una enorme cantidad de datos, estadisticas, gráficos, previsiones de crecimiento, previsiones de cotizantes, de paro, longevidad de los pensionistas, etc, etc., lo cual nos lleva a un libro enrevesado y poco atractivo para los lectores de a pié.
La segunda razón: Aunque leyeramos el libro, lo comprendieramos, y comulgaramos con las ideas expuestas, nos encontrariamos sin la mas mínima posibilidad de alterar lo establecido, ni de promover algún proyecto de ley que posibilite el cambio, porque esto es un privilegio exclusivo de la casta golfa que nos gobierna. Por esta razón, pienso que este libro va dirigido a ellos, porque, sin haberlo leido, apostaria que las propuestas del autor van dirigidas a reducir las prestaciones, congelar la subida del IPC, aumentar la edad de jubilación y si es posible contratar algún plan de pensiones paralelo, que gestionarian las compañias de seguros, como CASER, por ejemplo.

Para no parecer demasiado serio permitidme un chascarrillo:
¿En que se parece un elefante a una cama?
- En que el elefante es un animal paquidermo y la cama paquiduermas. je, je.
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola a todos

Ya estoy de regreso de mis largas vacaciones.

Amador, si hice referencia al libro no fue pensando que todos pudiéramos entender de economía como es mi caso,
Simplemente fue para que todos conocieran que un muchacho que nació en Caboalles de Arriba pudiera llegar tan alto. Este verano he tenido la oportunidad de pasear con él por las rutas que Pepe nos menciona.
Pepe fue una lástima no coincidir contigo, pero llegué el día que te fuiste.

Espero que nadie se ofenda con mi comentario
Un ... (ver texto completo)