Luz ahora 0,15915 €/kWh

CABOALLES DE ARRIBA: Esta semana uno de mis primos, me ha enviado una fotografía...

Esta semana uno de mis primos, me ha enviado una fotografía de un plato de filloas recién cocinadas. Esto me ha traído a la memoria las que hacia su abuela (Dª. Filomena) en tiempo de la matanza, y que como gallega que era, le sabia dar un toque especial. En memoria de ella y en agradecimiento a mi primo, traslado a todos los foreros información sobre este exquisito manjar.

Las filloas son típicas de la época de la matanza, tal es así que las auténticas incorporan sangre de cerdo en su preparación.

Hay muchas recetas para preparar las filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas).

Las Filloas se acompañan de miel, crema pastelera, mermeladas,… se toman dobladas por el medio o enrolladas.

Hoy se usa una sartén con los bordes bajos para que puedan voltearse con facilidad, aunque una sartén de las de siempre servirá. Se hacen una a una y se apilan unas sobre otras para que conserven el calor.

Ingredientes para Filloas (receta básica):
• 6 huevos
• ½ litro de leche
• 75 grs de harina
• 70 grs de mantequilla
• sal
• Sangre de cerdo recién sacrificado (previamente se ha batido bien para que no coagule).

¿Cómo hacer Filloas (receta básica) paso a paso?:

1. Poner en una batidora: primero batir los huevos; luego agregar la mantequilla derretida y la harina, mezclar; incorporar la leche la sal y la sangre. Dejar descansar la mezcla. (Antes cuando no había batidoras, se hacia a mano).
2. Poner una sartén a calentar, untar el fondo de la sartén con la manteca o tocino; si queda muy graso, retirar con una servilleta. Verter con un cucharón un poco de la mezcla, hay que tener cuidado de no poner mucho, pues cuanto más finos quedaran más sabrosos. Dejar que cuaje y con la ayuda de una espátula voltear la filloa. Dejar dorar y retirar.
3. Se pueden servir solas enrolladas, espolvoreadas con canela y azúcar glas, con miel, con caramelo líquido, con nata, con crema,…..

Particularmente las que más me gustan son con miel.

Buen provecho a todos