-25% solo aquí

CABOALLES DE ARRIBA: El juzgado prepara la subasta de los centros de trabajo...

El juzgado prepara la subasta de los centros de trabajo lacianiegos de CMC
El magistrado que lleva el concurso prevé que la adjudicación se resuelva en junio.
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Villablino sobre la situación de la minera Coto Minero Cantábrico (CMC), según anunció la alcaldesa, Ana Luis Durán. Según la regidora, el juez anuncia en su misiva que en un par de meses se iniciará el proceso para la licitación de los activos mineros de Laciana pertenecientes a CMC y de los que no se hizo cargo Compañía Minera Asturleonesa en la primera subasta. La adjudicación de éstos se conocerá a mediados de este año.
El juez señala que el problema que vive Villablino se enmarca en el contexto del incierto futuro de la minería del carbón en España, manifestó la alcaldesa. Según apuntó Durán ante la corporación, el titular del juzgado considera que la comarca debería estar satisfecha porque CMC ya ha sido licitada a la Compañía Minera Asturleonesa en su vertiente asturiana, después de un proceso de dificultades y con grandes dosis de esfuerzo, diálogo y buena voluntad.
Durán manifestó que tras más de un año de espera no se ha empezado con el proceso de licitación de los activos de Laciana y que las explotaciones de las que se habla producen combustible para calefacción y para generar electricidad, lo que supone que no están sujetas a mecanismos gubernamentales.
Para finalizar, la alcaldesa afirmó que van a enviarle un escrito al magistrado para explicar cuál es la situación que están viviendo muchas familias de la comarca y aclarar diferentes cuestiones respecto a estos activos.
El magistrado se pone en contacto con el Ayuntamiento tras la moción que la corporación municipal aprobó en donde se pedía tanto a los administradores concursales como al juez que aceleraran el proceso de licitación de los activos mineros de Laciana.
Los activos de la comarca propiedad de CMC abarcan desde el lavadero y servicios de Villablino, pasando por diferentes minas de interior, ya en desuso, hasta explotaciones a cielo abierto.
En el pleno del viernes, Izquierda Unida volvió a presentar una moción en la que solicita un encuentro entre los administradores concursales, los miembros de la corporación municipal y los trabajadores despedidos del Grupo Alonso para saber en qué punto está la licitación de estos activos.