CABOALLES DE ARRIBA: PROPUESTA SOBRE LAS PENSIONES A TRATAR EN EL PACTO...

PROPUESTA SOBRE LAS PENSIONES A TRATAR EN EL PACTO DE TOLEDO:

1º:

El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
(IRPF) por las siguientes razones:

a.- NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA INJUSTICIA

b.-Al ser sometidas en la actualidad al I. R. P. F. están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, cayendo claramente en la figura de "doble imposición", que se debe corregir haciendo que la pensión quede excluida del I. R. P. F.

c.- En todo caso la pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado.

2º.-:

Tendria sentido y eso contribuiría al sostenimiento del sistema público de pensiones si:

a.-Los pensionistas siguiésemos cotizando a la Seguridad Social como si estuviésemos en activo. Cotizaríamos 6,35% (cuota correspondiente al trabajador). Con esta medida, los ingresos del sistema público de pensiones contributivas, se vería incrementado en unos 7.000 millones de euros anuales.

b.-Quitar del sistema, las pensiones no contributivas (deberían ir con cargo a los presupuestos generales del estado) y suprimir todas aquellas pensiones que ahora disfrutan los privilegiados, legislando para que en el futuro no se vuelvan a repetir.