CABOALLES DE ARRIBA: UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LAS PERSONAS MAYORES,...

UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LAS PERSONAS MAYORES, ES EL SUEÑO.
ESTAS PAUTAS LE PUEDEN AYUDAR:

6 consejos que le ayudarán a dormir

Si usted tiene problemas de sueño, aquí tiene 6 consejos básicos pero eficaces por los que empezar su programa para lograr un buen descanso:

1. SI SE DESPIERTA POR LA NOCHE… evite encender luces demasiado potentes, ya que pueden hacer que disminuya el nivel de melatonina (la hormona que regula el ciclo sueño/vigilia, y que sólo se segrega en la oscuridad) y tenga problemas para volverse a dormir. Aunque le parezca un poco ridículo, tenga en la mesilla una pequeña linterna y recurra a ella si tiene que levantarse.

2. INVIERTA EN UN BUEN COLCHÓN, entendiendo por ello el que reduzca los focos de presión sobre el cuerpo, lo que disminuye el número de veces que la piel envía al cerebro el mensaje de que tiene que cambiar de postura. Y es que al cambiar de postura se interrumpe ligeramente el sueño, lo que para una persona sin problemas para dormir es algo imperceptible, pero para quien los tiene puede suponer despertarse en plena noche. Una buena opción es un colchón bastante firme recubierto de un cubrecolchones mullido.

3. EVITE ECHARSE LA SIESTA. La siesta tiene muchas ventajas para la salud, pero si de lo que se trata es de volver a adquirir hábitos de sueño, entonces mi consejo es que renuncie a la siesta por muy amodorrado que se sienta después de comer. Para evitar la somnolencia después de la comida, procure comer ligero (y pocos glúcidos y más proteínas) y evite el alcohol.

4. ESTABLEZCA UNA HORA FIJA… para dejar de utilizar todos los aparatos que puedan espabilarle: apague la televisión o el ordenador, nada de whatsapps a partir de esa hora… Se trata de preparar a su cerebro para el reposo.

5. MÉTASE EN LA CAMA SÓLO CUANDO TENGA SUEÑO, aunque para ello tenga que retrasar la hora de acostarse más allá de la que a usted le gustaría estar durmiendo. Y sólo utilice la cama para dormir (y no para actividades como leer o ver la tele). Si está en la cama y no se duerme, salga de ella y márchese de la habitación. Repita este proceso todas las veces que haga falta (¡aunque al principio no pegue ojo!).

6. LEVÁNTESE TODOS LOS DÍAS A LA MISMA HORA, independientemente de lo que haya logrado dormir la noche previa y de que justo al alba haya cogido el sueño y con gusto se tiraría en la cama toda la mañana. No pierda de vista que su objetivo no es descansar algo ese día, sino enseñar a su cuerpo a recuperar su ciclo natural de sueño.

SALUDOS