El escrito está basado en lo que escribió Marta sobre la historia de Canales.
Como ya he dicho tengo su permiso para hacerlo. La diferencia es que la Historia es más amplia, y yo trato de esquematizar lo que puedo.
El mérito todo es de Marta, que hizo un trabajo muy bueno. ¡Hola José Ángel, en efecto, el agua se bendecía, en una misa nocturna del sábado, puesto que ese dia no se podía decir la misa, antes de las 12 de la noche. En algunas lugares se limitaban a unos rezos previos a la bendición del agua. Y después este agua bendita se llevaban en botellas, jarras, etc. Más que beberla, yo recuerdo que se rociaban a las gente asi como a los animales de la casa, al campo, etc. Todo dependía de las costumbres de los pueblos. Gracias por este estupendo artículo, Gemma.
Hay cosas de las que he oido hablar (las carracas, por ejemplo), otras me suenan mucho más familiares y cercanas.
Recuerdo por ejemplo en el Sábado Santo que había una misa por la tarde o quizás al oscurecer, ya no me acuerdo bien, y D. Joaquín bendecía un balde con agua. Luego nuestras madres llevaba a sus casa ese agua en jarras para que la bebiéramos y nos purificáramos. Así se vivía la Semana Santa en Canales:
Canales es uno de los pocos pueblos, donde la Semana Santa tenía unas características peculiares y tradicionales. Hoy todavía se conservan algunas.
Cómo preludio a estas fechas, hay una novena a la Virgen de la Piedad o de los Dolores que dura nueve días. Dicha novena de tradición muy arraigada y muy querida por todos los vecinos, se manifestaba con una asistencia masiva, no solo de Canales, sino de La Magdalena y pueblos colindantes. (al haber menos... Aquí tenemos ya a nuestro entrañable Nazareno totalmente preparado. Presto y dispuesto para salir el próximo viernes, siempre y cuando claroestá, el tiempo no lo impida.