Ofertas de luz y gas

CANALES: Noemí, yo espero que se haga justicia con nuestros...

Diez años después de la última huelga general en el sector de la minería de todo el país, la alarmante situación que vive el sector empujó hace unos días a los sindicatos a convocar un paro total en las cuencas españolas de cuatro jornadas, que se inició ayer con el seguimiento total de los cerca de 4.000 mineros (entre plantillas y contratas) que trabajan en la provincia y que suponen prácticamente el 50% del país. El último paro nacional tuvo lugar los días 2 y 3 julio del año 2000 para mostrar el rechazo al denominado protocolo eléctrico, que amenazaba con la liquidación del sector del carbón ante el bloqueo a la compra del mineral nacional por parte de las térmicas.

Alrededor de 2.500, en realidad, ya comenzaron el martes en la provincia un paro indefinido después de dos semanas de huelga que iniciaron el día 6 tras conocer que en la fiesta de Rodiezmo (celebrada 24 horas antes) se había anunciado que la reunión con el Ministerio de Industria con los sindicatos se celebraría el día 15. Fecha que los trabajadores de los grupos Victorino Alonso y Viloria consideraron una afrenta, teniendo en cuenta que no habían cobrado las nóminas de julio y agosto.

La convocatoria general de huelga en la minería española sumó también ayer a la plantilla y las contratas de la Hullera Vasco Leonesa (1.200 personas), que hasta ahora se habían mantenido al margen del conflicto abierto por sus compañeros de las otras dos empresas mineras de la provincia, ya que ellos no sufren, por el momento, el problema de impagos de salarios y reciben sus nóminas con normalidad.

Mientras, continúa la Marcha Negra en su camino hacia la capital de la provincia, el encierro en el pozo Casares de Tremor, la huelga de hambre de cuatro mineros en Ponferrada y acampadas de protestas, los mineros de la Vasco se unieron ayer, igualmente, a las protestas con una concentración ante la térmica de La Robla.

Contó con la participación de alrededor de 400 trabajadores de esta compañía minera. Tal y como comentó el presidente del comité de empresa, Marcos Martínez Valledor. La huelga tiene un seguimiento del 100% de la plantilla y las contratas, salvo aquellos trabajadores destinados a las labores incluidas en los servicios mínimos.

El paro nacional continuará hoy y seguirá con otras dos jornadas más la próxima semana: el día 29 (coincidente con la huelga general del país) y el 30 para reclamar el pago de las nóminas a los trabajadores de Alonso y Viloria, el real decreto del carbón y la continuidad de las ayudas al sector para garantizar su supervivencia durante los próximos años.

La actividad minera se paralizadó ayer en Asturias, donde los sindicatos llamaron a la huelga a 5.000 trabajadores. Tambien, en el Principado se desarrollan estos días tres marchas que partieron desde la cuencas y confluirán hoy en Oviedo.

La huelga también ha tenido un seguimiento unánime en Aragón, ya que a la protesta se han sumado 700 trabajadores de las cuencas de Teruel, según los sindicatos. En Castilla-La Mancha los 250 empleados de la mina a cielo abierto de Encasur de Puertollano (Ciudad Real) se han sumado a la protesta.

La gran victoria que tiene que estar cerca es el resultado, es el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas. (PAUULO COELHO).

NO OLVIDAMOS A LOS MINEROS. Un abrazo, LOLIN.

Noemí, yo espero que se haga justicia con nuestros queridos mineros y que esto quede solucionado lo antes posible, ya sabemos que son personas duras y ellos conseguirán lo que les pertenece, un besin
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahora tengo que volver a salir y entrare más tarde, hasta entonces buenas tardes