¿Quieres ahorrar?

CANALES: Tras más de un año paradas, las térmicas vuelven a...

Tras más de un año paradas, las térmicas vuelven a quemar carbón desde mañana
Normalidad. Entre el lunes y el martes las centrales ya estarán enganchadas al sistema eléctrico nacional

El grupo V de Compostilla lleva unos días funcionando y ahora se trabaja para sumar otros dos. ANA. R. LÓPEZ
Marian García / León
Tras más de un año de espera, las térmicas de la provincia de León arrancarán sus ‘calderas’ en la madrugada del sábado. Con esta medida –ya autorizada por el operador del sistema Red Eléctrica de España– se da el pistoletazo de salida a la aplicación del real decreto que prima el consumo del carbón nacional en diez centrales térmicas españolas, entre las que se encuentran las tres instalaciones leonesas.
Desde Endesa, propietaria de la mayor central térmica de la provincia, la de Compostilla en Ponferrada, se confirma que el grupo V se conectará a la red en la madrugada del viernes al sábado y el domingo. Los grupos III y IV harán lo propio a partir del próximo lunes. En la mezcla para el funcionamiento de los grupos térmicas se quemará un 80% de mineral nacional y el 20% restante será de importación.
Mientras, la central térmica de Anllares –compartida por Endesa y Gas Natural-Unión Fenosa– tiene orden de estar a pleno rendimiento el próximo martes, 1 de marzo, quemando una media de 4.000 toneladas de carbón nacional al día. La central térmica de Anllares, donde lleva su carbón Coto Minero Cantábrico, Unión Minera del Norte e Hijos de Baldomero García, dejó de producir energía en el mes de marzo de 2009, desde entonces sólo ha estado enganchada a la red en dos ocasiones.
En la central térmica de la Robla, propiedad de Gas Natural-Unión Fenosa, la previsión es arrancar en la madrugada del viernes al sábado. La idea es poder estar enganchados a la red el lunes, 28 de febrero.
Desde las propias centrales térmicas confirman que durante los meses que han estado paradas se han llevado a cabo minuciosas labores de mantenimiento. Actualmente está todo preparado para que puedan arrancar, si bien, las fuentes consultadas por este periódico confirman que el hecho de que hayan funcionado de manera tan irregular “puede aumentar el número de incidencias” hasta que se alcance el rodaje necesario que permita el funcionamiento a pleno rendimiento.
Dando cumplimiento al real decreto que incentiva el consumo del carbón nacional, las tres centrales térmicas ubicadas en la provincia de León quemarán a lo largo de este año más de cuatro millones de toneladas de carbón. Compostilla tiene asignado para este año un cupo de 2,3 millones de toneladas de mineral. En La Robla se quemarán más de 900.000 toneladas en los próximos meses y en Anllares se hará lo propio con 798.000 toneladas de mineral.