¿Quieres ahorrar?

CANALES: INAUGURACIÓN / Estación provisional del AVE...

INAUGURACIÓN / Estación provisional del AVE
El Crucero ‘levanta’ su barrera

Uno de los últimos trenes que ayer atravesaban el barrio del Crucero con dirección al norte. MAURICIO PEÑA
El 18 de marzo de 2011 ya ha entrado a formar parte de la historia de la ciudad por derecho propio. Bajar por última vez la barrera del paso a nivel del Crucero supone poner fin a más de 145 años de reivindicaciones y a una barrera física que no sólo partía en dos la ciudad sino que ha frenado el desarrollo de un barrio que llevaba años soñando con este momento.
El paso hoy de la locomotora Mikado, el último tren que atravesará el Crucero ante la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,–quien levantará por última vez la barrera en un acto cargado de simbología–, abre un nuevo capítulo en el desarrollo urbanístico del oeste de la capital leonesa y supone un hito para toda la ciudad, que ve cada vez más cerca la llegada de la Alta Velocidad.
Testigos de excepción serán también los vecinos del Crucero, quienes verán cómo un momento tantas veces imaginado se hace realidad. A partir de esta noche ningún pitido advirtiendo la llegada de un convoy les interrumpirá el sueño.
Una de los responsables del cierre definitivo del paso a nivel es la apertura de la estación provisional del AVE que tiene lugar hoy. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, presidirán la inauguración de una obra que pese a ser ‘provisional’ es trascendental en el camino hacia el desarrollo urbanístico del oeste de la ciudad y para la definitiva integración ferroviaria en la capital.
Presupuestada en 23 millones de euros, la estación provisional permitirá reordenar el tráfico ferroviario que saldrá de la capital en retroceso en las dos líneas generales que se han construido hasta Onzonilla a través del enlace sur, –en funcionamiento desde septiembre de 2008–. Desde ahí seguirán su ruta hacia uno de los tres itinerarios posibles: Galicia, Asturias o el sur de la comunidad. Lo mismo harán los trenes de mercancías.
La llegada de la Alta Velocidad a León es ya una realidad palpable. El horizonte 2012 cada vez se vislumbra más cerca.