Luz y gas para ti

CANALES: Raíces’ acerca a sus orígenes a 17 descendientes de...

Raíces’ acerca a sus orígenes a 17 descendientes de emigrantes leoneses
El proyecto Añoranza completa en septiembre las iniciativas de la entidad provincial

Foto de familia de los participantes en la edición del 2011 del programa Raíces junto a Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. L. C.
L. C. / León
El programa Raíces, que organiza la Diputación de León para permitir regresar a su tierra a los hijos y nietos de los leoneses que un día tuvieron que abandonar la provincia en busca de un futuro mejor, llegará a su fin el próximo miércoles, momento en el cual la mayoría de los participantes regresarán a su tierra después de su periplo por territorio leonés. La excepción son dos personas, que alargarán su estancia en la capital para poder realizar prácticas en empresas españolas.
Es el tercer año que la institución provincial lleva a cabo esta iniciativa, que como en años anteriores ha estado dirigida a descendientes de leoneses en Argentina, por ser esteelpaís con mayor número de emigrantes de la provincia de León. En concreto, en Argentina hay ya 11 Casas de León, con las que trabaja la Diputación: dos en Buenos Aires (Región Leonesa y Val de San Lorenzo), también en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Tres Lomas, Bolívar, Coronel Borrego y Casbas.
El pasado lunes 18 llegaron a León 18 jóvenes, 12 chicas y 6 chicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, descendientes de emigrantes leoneses (hijos, nietos y biznietos). El objetivo del programa: conocer de primera mano la realidad de los pueblos y ciudades de los que partieron sus padres o abuelos, así como promover el contactocon su tierra y sus familiares y fortalecer los vínculos de unión con esta provincia durante 10 días.
Llegaron desde provincias tan dispares como Buenos Aires, Santa Fe, Chubut o Río Negro, pero sus orígenes están en los pueblos leoneses de Valdorria, Santa Colomba de Somoza, Molinaseca, Silván, Vegamián, Santa María del Páramo, Murias de Paredes, Roperuelos del Páramo, La Cándana, La Vecilla, Cuevas del Sil, Cabrillanes, Toreno, Santiagomillas, Villafranca del Bierzo, Grulleros, Villamar de Órbigo, Ponferrada y León.
Durante estos días han estado alojados en la Residencia Consejo Europa y han podido realizar diversas actividades y excursiones para conocer la provincia. Las Cuevas Valporquero, Las Médulas o Museo etnográfico han sido algunos de los emblemáticos parajes leoneses de los que han podido disfrutar. También, durante este fin de semana, quienes tengan familiares en la provincia de León se encuentran disfrutando de unos días con ellos.
Programa Añoranza
El programa Raíces se completará en septiembre con el programa Añoranza, dirigido a los leoneses quebuscaron su vida lejos, en América, pero que no han olvidado sus raíces y que por no tener capacidad económica, no han podido regresar a sutierra.
Por ello, entre los requisitos para acceder al programa, además de ser emigrantes leoneses, se valora positivamente el no haber visitado España en los últimos 15 años.
Con estos dos programas, la Diputación de León presta una especial atención a la emigración leonesa, un apoyo que Isabel Carrasco ha añadido al área de Educación y Cultura.
La razón es que son más de 37.000 los leoneses que residen en el extranjero y no han olvidado su origen. En concreto, según los datos publicados por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a 1 de enero de 2010, el número de leoneses en el extranjero ascendía a 37.886 personas, siendo Argentina el país que tiene mayor número de emigrantes leoneses con un total de 12.150 personas. El número de leoneses en otros países ascendía a 2.398 en México, 1.843 en Brasil, 1.363 en Venezuela y 1.151 en Cuba.
La entidad provincial entiende que es su deber contribuir a acercarles a su tierra, porque “a pesar de la distancia, también son de León”. Por ello, la Diputación acordó en octubre de 2007, con la finalidad de retomar y dar impulso a programas dirigidos a emigrantes leoneses en el exterior, adherirse al Protocolo General de colaboración en materia de emigración con la Junta y otras administraciones locales cuyo objeto es planificar proyectos coordinados en dicha materia. En este contexto se enmarca el Programa Añoranza por ser una de las actuaciones más valorada y demandada por los leoneses residentes en Hispanoamérica.