Luz y gas para ti

CANALES: Decir pendón en León es sinónimo de cultura tradicional....

Decir pendón en León es sinónimo de cultura tradicional. Estas gigantes banderas eran utilizadas desde la Edad Media como elemento distintivo. En la provincia leonesa ahora son utilizadas en las fiestas patronales y siempre son aclamadas por el público. Desde 1995 el ILC se ha preocupado de promover la acción pública de la Diputación de León en su defensa y valoración, mediante convocatorias públicas para su restauración. Desde entonces han sido mejorados más de 250 pendones en toda la geografía provincial. El año pasado se restauraron un total de 81. Tradicionalmente, la Diputación ha realizado un importante trabajo de inventario, conservación, restauración y promoción de los pendones como seña identitaria de los pueblos de León.
El motivo de recuperar estos pendones dio lugar a una apuesta por la reafirmación de los valores populares rurales frente a la sociedad urbana. Fue aquí donde arrancaron las campañas de restauración de los pendones, las manifestaciones populares y los encuentros en romerías, fiestas y tradiciones religiosas recuperando su antiguo esplendor.
Estas labores de restauración hacen referencia a la restitución del pendón original de cada localidad, intentando conservar el pendón antiguo siempre que sea posible. En caso de pérdida absoluta, las subvenciones van dirigidas a la construcción de un nuevo pendón en base a la documentación antigua, que puede localizarse en los libros de fábrica de iglesias o ermitas, libros de cofradías o fotografías antiguas. En el caso se su inexistencia, la tradición oral es otra de las fuentes básicas de documentación.
De todas formas, para restaurar algo, primero se debe deteriorar. El motivo de que estas banderas pierdan con el paso de los años su calidad se debe a un inadecuado almacenamiento y a la fragilidad de las telas de seda con damasquinados. Las varas, remos y otros accesorios también sufren las inclemencias del paso del tiempo. Gracias a las restauraciones de estos elementos, la Diputación dispone de una documentación histórica, técnica y administrativa indispensable para el conocimiento y valoración de este singular elemento de la culturatradicional de los pueblos leoneses.
Además, este cuidado sirve para realzar este tipo de tradiciones y que los pendones sean bien valorados por municipios, cofradías y asociaciones de León, siendo conscientes de la importancia de este patrimonio popular. Por otro lado, la Diputación aparte de restaurar, también acompaña a los pendones en sus viajes por la geografía española y apoya su traslado hasta los puntos promocionales. Han viajado a Santiago de Compostela, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Gijón, Coruña así como a otros lugares del país. Este año, a través del área de Cultura se seguirá apoyando la promoción, restauración y rehabilitación de los pendones con nuevas convocatorias y más apoyos para ellos.