Luz y gas para usuarios

CANALES: Se quiere organizar el territorio a partir de grandes...

Se quiere organizar el territorio a partir de grandes mancomunidades de interés comunitario

El consejero de Presidencia se reunió ayer con la presidenta de la Diputación de León. M. MARCOS
Marian García / León
La provincia de León podría quedar dividida en 39 áreas funcionales que partirían de una “asociación voluntaria de municipios”. Esta es una de las premisas explicadas ayer por consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, dando cuenta de las ideas de la administración autonómica para abordar la ordenación del territorio en Castilla y León. De Santiago Juárez argumentó que la idea es que la comunidad autónoma quede dividida en “250 ó 300 distritos de interés comunitario”. La división territorial seguiría parámetros similares a la estructura que se hizo, hace décadas, para delimitar las zonas básicas de salud –250 en Castilla y León, incluyendo las 39 de la provincia de leonesa–. “Se puede partir de esas zonas básicas de salud para hacer coincidir ese modelo con los servicios”, precisó el consejero.
Al término del encuentro mantenido ayer con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el consejero de Presidencia dejó claro que el nuevo modelo de ordenación no va a suponer, en ningún caso, la supresión de municipios. De lo que se trata es de “aunar esfuerzos” para lograr que la prestación de los servicios en las zonas rurales sean más eficaces y al tiempo se pueda “dinamizar” a las comarcas que parten con peores condiciones económicas.
El modelo parte de la creación de una serie de áreas funcionales donde estarían integrados los grandes municipios –áreas estables– y el resto de poblaciones donde se pondrían en marcha iniciativas para resolver los problemas demográficos y económicos formarían parte de lo que se conocería como áreas estratégicas.
Las líneas básicas con las que trabaja la Junta de Castilla y León serán desarrolladas en los nueve grupos de trabajo –uno en cada provincia– que creará la Administración autonómica. “Queremos que las propuestas se eleven de abajo hacia arriba para redactar el primer borrador. De lo que se trata es de dar voz a quien no la tiene y sacar de la marginalidad a muchos municipios”, precisó el consejero de Presidencia y añadió que para concluir con éxito todo el proceso de ordenación del territorio “hace falta la generosidad de todas las partes”.
El gran pacto municipal que reclaman desde la Junta de Castilla y León debería estar sellado en el plazo de un año. Previamente, antes de final de este mes, se constituiría una mesa autonómica de debate en la que estarían presentes los municipios, los partidos políticos, el Consejo Económico y Social... Finalmente, el acuerdo se plasmaría en un Proyecto de Ley, confirmó José Antonio de Santiago Juárez.
Sobre el encaje del Consejo Comarcal del Bierzo en el nuevo modelo de ordenación del territorio, De Santiago Juárez entiende que tiene que tratares a parte desde el momento en que “es la única comarca de Castilla y León y está blindada por el Estatuto de Autonomía”.