CANALES: León multará con 40 euros a los peatones que causen...

León multará con 40 euros a los peatones que causen peligro al cruzar.
Los conductores serán sancionados con 200 euros si se saltan los pasos de cebra.

A. CABALLERO | LEÓN 25/10/2011

El conductor encuentra un compañero para compartir las multas. El Ayuntamiento de León ha iniciado una campaña de seguridad vial para paliar el gran número de atropellos en la ciudad, donde el año pasado se contabilizaron más de 128 casos, saldados con 4 muertos, 13 heridos graves y 125 heridos leves. Una tendencia que no parece que se aplaque en el presente ejercicio, en el que la Policía Local ha registrado más de 90 atropellados. Números que hacen que los responsables del consistorio hayan decidido que la próxima semana, después de estos siete primeros días de labor informativa, se refuerce la vigilancia para empezar a multar con 40 euros a los peatones que «ocasionen un riesgo para la circulación al cruzar la calzada», anuncia el concejal del área, Ricardo Gavilanes, que explica que en ningún caso se cebarán con aquellos que pasen «sin producir peligro para el resto». Sanciones que se acompañarán, en el caso de que sean los pilotos de los vehículos los responsables de la infracción, con recetas de 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir.

El foco sobre los peatones se coloca pese a que las estadísticas de la Policía Local describen que de los 128 atropellos, en tan sólo 25 de ellos la culpa fue achacable a los ciudadanos que iban a pie, mientras que en los otros 103 accidentes se constató la imprudencia de los conductores.

Con estos datos, el principal objetivo de la campaña, informa Gavilanes, será que «los conductores respeten la prioridad de los peatones en los pasos de cebra y conseguir el mayor respeto de los conductores a la luz roja de los semáforos», así como conseguir que los cinductores «reduzcan la velocidad en los pasos de peatones y evitar que aparquen en las inmediaciones de los pasos de peatones para facilitar la visibilidad». Tres máximas dirigidas a los condustores que se completan con el control para «evitar que los peatones crucen la calzada por lugares no habilitados o por los pasos de peatones con el semáforo en rojo».

La campaña se centrará en los pasos de peatones y cruces de los focos en los que se han registrado un mayor número de atropellos, como Fernández Ladreda, Sáenz de Miera, Condesa Sagasta y Reyes Leoneses, pero sin descuidar otras zonas con incidentes reseñados, caso de Álvaro López Núñez, José Aguado y la calle Astorga. Zonas en las que se situarán los agentes de las unidades de Tráfico y Policía de Barrio, de manera principal, aunque todos los miembros del cuerpo entran dentro de la labor preventiva.