OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CANALES: m. c. c. | león 19/11/2011...

m. c. c. | león 19/11/2011

Cinco euros la entrada individual. Cuatro euros para familias con más de cuatro miembros, grupos organizados, jubilados y estudiantes. Dos euros para colegios con niños mayores de 12 años y gratis para los menores de 12 años. Y para los leoneses, un carné anual de 6 euros con el que podrán entrar todas las veces que quieran al interior de la Pulchra Leonina.

El administrador de la Catedral, Mario González, y el deán, Eduardo Prieto confirmaron ayer la noticia adelantada por este periódico de que la Catedral cobrará entrada a partir del año que viene. Será desde el 1 de marzo de 2012 y la medida tiene como objetivo de recaudar unos 800.000 euros al año que ayuden a la restauración del templo gótico.

La Catedral era, hasta ahora, uno de los pocos monumentos de primer nivel en España que no cobraba entrada. Apenas quedan ya la Almudena, en Madrid, Oviedo y Santiago de Compostela, que estudia poner en marcha una medida similar en los próximos meses.

Ese dinero, y más en tiempos de crisis, es importante para contribuir a las costosas obras de restauración del templo, según justificó González. «Nuestro objetivo es reinvertir en la Catedral lo que recaudemos», añadió al presentar la medida. Hasta ahora, la Cabildo había sido muy reticente al considerar que la Catedral pertenecía al conjunto de los leoneses.

Mario González también justificó la medida para establecer una «analogía» con otras catedrales donde ya se cobra y para poner aún más en valor un monumento que tiene un alto coste de mantenimiento. «Buscamos también que los visitantes contribuyan con esas tareas de restauración y que valoren más la Catedral, porque parece que lo que no se cobra no se valora, y también porque así se conocerá mejor, al aprovechar más la visita», afirmó.

El administrador aludió a un informe del Observatorio Turístico de la Universidad de León que asegura que, de los 400.000 visitantes que recibe cada año la capital, el 43,8% viene atraída por la Catedral. Casi 200.000 personas al año.

Con la entrada, el Cabildo ofrecerá al visitante individual la posibilidad de utilizar los sistemas de audioguía y, para los grupos, la radioguía.

Las visitas, mediante este control, se circunscribirán a los horarios libres de celebración del culto, mientras que en periodo de celebración de bodas se establecerá un horario que oscilaría entre las 8.30 y las 12 horas, cuando suelen oficiarse las misas, y de 14 horas a 18, en horario ininterrumpido.

Con estos fondos, el Cabildo quiere poner en marcha restauraciones como la de la rejería interior, que «no se ha limpiado en la vida», la entrada de la Virgen de Dado o el cuadro de San Cristóbal.

Además, la Fundación Siglo acometerá la restauración de las verjas de la capilla del Cristo de Balmaseda, según anunció Mario González.

Por su parte, las obras de la torre norte ya se encuentran adjudicadas, por lo que «en breve» se instalarán los andamios de su restauración.