OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CANALES: miguel ángel tranca | león 11/01/2012...

miguel ángel tranca | león 11/01/2012

Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, completó la última pieza de su puzzle con la inclusión de La Robla como inicio de la decimoquinta etapa, una de la consideradas reina junto a la de Cuitu Negru y La Bola del Mundo de la edición de este año, que arrancará el día 18 de agosto por las calles de Pamplona con una contrarreloj por equipos.

La localidad leonesa sustituye así a Astorga como inicio de etapa de la ronda ciclista tras ser la capital maragata el pasado año escenario de una de las jornadas más decisivas. Ahora La Robla contará con todo el protagonismo de una etapa, la del 2 de septiembre, que tendrá su conclusión en los míticos Lagos de Covadonga donde los ciclistas llegarán tras completar algo más de 150 kilómetros de batalla y con los escaladores copando las primeras posiciones.

Aunque en un primer momento se barajaron otras dos opciones, una de ellas eminentemente asturiana, al final la necesidad de dotar a la etapa de un kilometraje determinado y el hecho de conformar un trayecto lo suficientemente exigente han posibilitado que aunque sea a última hora La Robla pueda aparecer, por vez primera en su historia, en el libro de ruta de la Vuelta a España.

Un coste de 3.000 euros. Esa decisión supondrá para el municipio un desembolso de 3.000 euros que en un primer momento afrontará el Ayuntamiento aunque desde la Corporación local ya están trabajando para que pueda ser asumido si no en su totalidad si en una parte importante por algún patrocinador y empresas de la zona. Eso sí, el coste será asumible dado que al final el tiempo, su citación orográfica y el interés de Unipublic han jugado a su favor. También el apoyo de la Diputación Provincial que ha tomado parte activa en las negociaciones con la empresa perteneciente a ASO, firma que auspicia también la celebración del Tour de Francia.

Aunque tanto la salida como el final de etapa están ya decididos, no ocurre lo mismo con el trayecto que tendrán que tomar los ciclistas para acometer en el tramo definitivo la batalla por la victoria.

Unipublic baraja dos opciones aunque la que cuenta con mayores posibilidades es la que discurrirá en buena pare por la L-331 con paso por Boñar y Puebla de Lillo como principales poblaciones leonesas para ya en suelo asturiano hacerlo por Caso y Piloña antes de la ascensión a los Lagos. Sería la que más kilómetros por la provincia contabilizaría.

La otra discurriría en pare por la AP66 con Sena de Luna, Lena, Mieres, Siero y Piloña como paso.

La etapa precisamente sigue a la que con salida en Lugo y final en Ancares ya adelantó Diario de León y precede a otra jornada decisiva, la que unirá Gijón con el Cuita Negru.