OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CANALES: Técnicos leoneses de Copasa trabajarán en el AVE de...

Técnicos leoneses de Copasa trabajarán en el AVE de La Meca
A la empresa se le ha adjudicado un contrato de 639 millones, el 11% del proyecto

El jefe del Parque de Maquinaria de Vía de Copasa, José Luis Suárez, en las instalaciones de Palanquinos. M. MARCOS
NOTICIAS RELACIONADAS
15 años de mantenimiento de la línea
J. J. Porras / León
El proyecto de tren de alta velocidad entre las ciudad de Medina y La Meca –Arabia Saudí– el más importante de la historia obtenido por España fuera de sus fronteras por un montante de 6.736 millones de euros tendrá sabor leonés con la participación de técnicos de la provincia.
La constructora gallega Copasa, participante del Consorcio de 17 empresas españolas que se han hecho con el proyecto ha conseguido adjudicarse uno de los mayores trozos del pastel, tras Talgo, con un contrato de 639 millones de euros, que supone el 11% total del proyecto.
La empresa, presidida por el leonés José Luis Suárez, se encargará de parte de la construcción de la plataforma, montaje y mantenimiento de los 450 kilómetros de doble vía.
Se da la circunstancia que Copasa ubica su área ferroviaria en la provincia de León donde se encuentra una de sus sedes con una plantilla que ronda las 60 personas repartidas en dos oficinas en León y el parque ferroviario en la localidad de Palanquinos.
Según el jefe del Parque de Maquinaria de Vía de Copasa, Luis Manuel Díez, desde León “nos vamos a ocupar del tema de maquinaria y dotación de personal para lo que desplazaremos técnicos de la provincia hasta Arabia Saudí”.
De hecho y tras la firma hace tres días del contrato definitivo en la capital del país árabe ya están sobre el terreno técnicos leoneses gestionando compras de materiales para poder empezar las obras en octubre de este año.
Díez explica que, de momento, no se ha contabilizado el número de técnicos que tendrán que desplazarse desde León a Arabia Saudí, aunque a buen seguro “serán la mayoría”.
Por su parte, también se está gestionando la compra de maquinaria para la obra saudí puesto que “ la maquinaria de León tiene trabajo y sólo se trasladaría alguna máquina desde aquí si sobrase en la futura planificación de trabajo”, explica Díez.
En la actualidad, Copasa se encarga del mantenimiento del AVE Madrid-Valencia, de la línea gallega y tiene dos adjudicaciones de obra de la línea Valladodid-León