CANALES: Las instalaciones deportivas ingresan un millón al...

Las instalaciones deportivas ingresan un millón al año y su coste supera los cuatro
El Consistorio sube los precios públicos para incrementar la recaudación en 500.000 euros

Imagen exterior de las instalaciones deportivas del Hispánico. MAURICIO PEÑA
A. Martínez / León
“El coste que no cubren los usuarios de los distintos servicios con los correspondientes precios públicos lo asume el resto de los ciudadanos”. Con esta premisa se ha aprobado un incremento del coste por utilizar las instalaciones deportivas de la ciudad y por participar en las actividades que se organizan en las mismas y que son de participación voluntaria.
Los datos del año 2011 facilitados por el Ayuntamiento de León reflejan que los costes de mantenimiento y de personal de las instalaciones deportivas de titularidad municipal suponen 4,1 millones de euros. En el otro lado de la balanza se sitúan los ingresos por el alquiler de las mismas y por las actividades organizadas habitualmente por el Consistorio. El año pasado apenas superaron el millón de euros, cifra a la que habría que sumar las subvenciones de la Junta (medio millón de euros).
Con esta subida, la recaudación de los precios públicos aumentará en otro medio millón de euros según las previsiones que maneja el portavoz y concejal de Deportes, José María López Benito.
El alza de estos precios públicos entrará en vigor en abril y en algunos casos superará el 400%. Disputar un encuentro oficial en cualquier otro pabellón pasará a costar de 11,5 a 50 euros. Es el caso del alquiler de los pabellones deportivos, cuyo coste por hora se estipulaba hasta ahora en 7,75 euros y en breve se elevará hasta los 25 euros, lo que supone un 200% más.
En cuanto a las actividades deportivas, la entrada a las piscinas se encarece un 22% en el caso de las de verano y un 14% en las climatizadas. Para reservar una calle entera de una piscina climatizada habrá que pagar 40 euros (antes eran 17) y los cursos de natación costarán un 25% más que en 2011. Usar los campos de hierba natural pasa de 53 euros a 70.
También se creará un precio público de cien euros para los cursos de taichí y se revisarán al alza los de las ludotecas y los del Coto Escolar (un día costará 14 euros y se eleva a 26 si se quiere pernoctar).
Este aumento tiene bonificaciones y es menor para los empadronados en el municipio.