CANALES: El Gobierno prevé que se destruyan 630.000 empleos...

El Gobierno prevé que se destruyan 630.000 empleos

m. j. alegre | madrid 03/03/2012

El Gobierno prevé que este año sea todavía más negro en el mercado laboral. A la espera de que la reforma recién puesta en marcha surta efectos, admite que se van a destruir otros 630.000 puestos de trabajo como consecuencia de la recesión. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que en 2012 el número de empleos sufrirá un recorte aún más agudo que en años precedentes, y lo estimó en el 3,7%, frente al 2% de reducción del pasado ejercicio y el 2,6% de caída registrada en 2010. La tasa de desempleo, que al cierre de 2011 alcanzó el 22,85% de la población activa, escalará este año un valor medio del 24,3% de este colectivo.

Con tan dramática trayectoria, si no se alcanza la cifra de seis millones de parados, se andará cerca. El ministro De Guindos no quiso especular con los números, que relativizó para concentrarse en la dimensión del problema. Explicó que los datos ahora publicados corresponden al mercado laboral medido en términos de contabilidad nacional, que no coinciden exactamente con otros registros. Según este cómputo, cada ocho horas de trabajo equivalen a un puesto a tiempo completo, con independencia del número de personas que lo desempeñan. Por eso el agravamiento del mercado de trabajo es consecuencia directa de los cambios, a peor, que ya registra la actividad productiva. Unos son la secuela del ajuste y otros reponden al parón generalizado de las economías desarrolladas.

Escenario de recortes. El nuevo escenario macroeconómico que ha presentado el Ejecutivo prevé que, por el impacto del recorte de gastos, el consumo final de las administraciones públicas se desplome este año nada menos que el 11,5%. «Hay que pasarlo mal, porque estamos donde estamos y necesitamos generar confianza», admitió la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, tras reconocer la incidencia directa que sobre el empleo tendrá el esfuerzo de reducción del déficit público.

También se va a agudizar la caída del consumo privado hasta el 1,4% desde el ligero retroceso del 0,1% que experimentó en 2011. Y los números rojos volverán a lastrar la inversión, que en el segmento de los bienes de equipo presentará un retroceso del 5,3%, el primero después de dos ejercicios de moderados aumentos. El menor consumo doméstico y la aplicación de la tijera al gasto público se sumarán al recorte de puestos de trabajo de sectores ya en franco declive o en plena reconversión, como la construcción o el área financiera. La mejora de la productividad, un año más, el resultado de la destrucción de empleo.