CANALES: La Villa Olímpica tiene una vida que el espectador...

La Villa Olímpica tiene una vida que el espectador desconoce. En Londres se repartirán entre los deportistas unos 150.000 condones. Los 10.500 atletas que pasarán su estancia en la Villa durante la competición son 'gente joven, fuerte y soltera, los atletas, como en todas partes, algunos se enamoraran y otras cosas, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles', dijo Ole Hansen, portavoz de UNAIDS China.
Este hábito comenzó en 1992, Barcelona, cuando se quiso generar conciencia respecto al SIDA. La iniciativa tuvo tanto éxito que Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín se han visto obligados a seguir con la repartición de profilácticos. El gasto de condones en la Villa Olímpica ha ido creciendo con el paso del tiempo.
Los 70.000 profilácticos que repartió la organización en Sydney fueron insuficientes y acabó dando 20.000 más. En Atenas se dieron unos 130.000 preservativos y en Pekín se bajó a unos 100.000 condones para los deportistas. El proveedor tiene un último precedente en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver en 2010, donde 7.000 participantes agotaron las 100.000 unidades que se ofrecieron a los deportistas.
Repartir profilácticos a los deportistas durante época de competición no está bien visto por todo el mundo, no por el rendimiento que puedan ofrecer en sus disciplinas, sino por las reticencias religiosas que pueden tener algunos grupos religiosos. En 2002, en Sant Lake City, los 250.000 condones que iban a tener a su disposición los deportistas fueron reducidos a 100.000 por quejas de algunos grupos.
'Aquí tenemos a personas de todas las religiones y culturas, algunas de las cuales se pueden sentir disconformes u ofendidas con condones en sus cuartos', apuntó Hansen. Por eso, los condones se reparten en los centros médicos habilitados para los deportistas. 'Se alienta a la gente a tomar los panfletos y a llevar cuantos quieran. Los pueden usar o llevar a casa para los amigos y así entregar el conocimiento y la conciencia', añadió.
La iniciativa sobre la conciencia del SIDA funcionó en Pekín, la oferta de condones subió durante la pasada cita olímpica y en Londres esperan que ocurra lo mismo. La organización calcula que cada deportista dispondrá de nueve profilácticos para evitar embarazos no deseados y enfermedades.