CANALES: Descontento y pesimismo son las palabras que mejor...

Descontento y pesimismo son las palabras que mejor definen el pensamiento de comerciantes y hosteleros por las nuevas medidas de ajuste del Gobierno. La subida del tipo general del IVA, del 18 al 21 por ciento, ha supuesto un duro varapalo para los sectores que deben hacer frente a nuevos aumentos de precio de sus proveedores sin repercutirlos, de momento, en los productos que ofrecen a sus clientes.

Para la gran mayoría de estos dos colectivos en León, las medidas afectarán de forma significativa a la ventas, que se verán mermadas. Asimismo, muchos optarán por no aumentar el precio de sus artículos, al menos de momento, ya que lo consideran como una decisión que ralentizaría aún más las compras. Para Alfredo Martínez, presidente del sector del comercio de la Fele, aumentar el importe de los productos en época de rebajas será «imposible».

Otro de los sectores más perjudicados por este incremento son los hosteleros, que no se plantean aplicar a corto plazo el tres por ciento a mayores del IVA; incluso algunos, como Mercedes Valderrey, presidenta de la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico, no subirán los precios «ni siquiera en Navidad».

Asimismo, los representantes de diversos colectivos comerciales expresaron su indecisión ante el posible incremento del precio final de las prendas de la próxima temporada otoño-invierno. «Ya hemos recibido parte de la nueva colección, por lo que aún no sabemos el importe a fijar. Tenemos que asumirlo como podamos», manifestó Alfredo Martínez.

Entre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, también se encuentra la supresión de la paga extraordinaria de Navidad que reciben los empleados públicos. Como consecuencia de esta decisión, alguno de los comerciantes leoneses hicieron referencia ayer a la posible «desaparición del consumo navideño», uno de los desembolsos más consolidados del año, tal y como reconoció el presidente de León Gótico, Juan Dopico. «León tiene muchos funcionarios y eliminar el suplemento económico navideño afectará sobremanera a los comercios de la ciudad».

La cantidad que se verá reducida en este ámbito asciende a más de 3,8 millones de los empleados públicos de los principales municipios y la Diputación. Cuantía que dejarán de gastar.