CANALES: Gracias Toño, bonita información y si el tiempo no...

Tu sigue, el sigue, nosotros seguimos, ellos siguen, nunca nos cansaremos de rogarte por los pachuchines

Te seguimos rogando Madre por todos los pachuchines y los que necesitan cobijarse bajo tu manto

Madre, arropa en estos días tan felices para muchos que tod@s nuestros pachuchines gocen con sus familias y se recuperen lo mejor pasible, que así sea.

Buenos días Emilio. Te mando recorte del Dia
Canales rehabilita su pendón que desfilará con otros dieciocho el día 12
pilar infiesta | redacción 06/08/2012

La junta vecinal de Canales ha destinado 3.200 euros a la restauración de uno de los símbolos más destacados del pueblo, el pendón que se custodia en la iglesia de San Adriano y que, según la investigación de Diego José González López, hunde sus raíces en el siglo XVII. Está formado por siete bandas de damasco púrpura separadas entre sí por una cenefa dorada, en un plano rectangular con un corte en el centro que crea dos puntas, una más grande que la otra. La tela costó 2.400 euros y se confeccionó en un taller madrileño, mientras el palo, de 800 euros, es obra de Torneados Tejerina. El color obedece a una característica común de los estandartes de la provincia que están subordinado al Pendón Real de León, que les impone su color púrpura. Fue presentado en Concejo y mantiene las funciones de presidir las reuniones vecinales y encabezar las celebraciones religiosas importantes. El pendón restaurado conserva la vara, la bandolera para portarlo, las borlas y los gordones para guiarlo, junto con la cruz que la iglesia obligó a poner para aceptarlo en las procesiones. Lo llevan los mozos del pueblo, que a modo de quintos representaban las mesnadas que combatían temporalmente.

«Es el símbolo del pueblo que ha presidido durante años fiestas y romerías, y al que tantos mozos han pujado y bailado. Pero, aunque son muchas las historias que podría contar el pendón, es incapaz de contar la suya propia, porque la Iglesia siempre lo consideró como un elemento profano no litúrgico, y guardó muy poco en sus archivos sobre su origen. Sólo en el Libro de Fábrica existe alguna anotación», matiza González.

La puesta de largo del pendón será el próximo día 12, tras la misa de las once de la mañana. Irá arropado por otros 18 estandartes de Omaña, Carrocera, Luna y la Ribera que acuden al primer Encuentro de Pendones Villa de Canales. A las 18.00 horas se celebrará el tradicional Calecho, que alcanza su cuarta edición, en la sede de la mancomunidad Omaña-Luna. También habrá bailes regionales.

rio de león de hoy.

Gracias Toño, bonita información y si el tiempo no lo impide serán dos días muy bonitos para celebrar.