CANALES: no es por nada... pero si no soltaramos tanta agua...

A día de hoy, el pantano cuenta con uno de los peores registros de agua embalsada

El embalse de Barrios de Luna está en una situación crítica. J. M. LÓPEZ
J. Callado / León
El pantano de Barrios de Luna presenta uno de los peores registros de su historia a día de hoy. El escaso agua almacenada, que no llega al 15 por ciento de su capacidad, ha levantado todas las alarmas entre las comunidades de regantes afectados ya que tan solo se podrá realizar un riego más y en caso de que el mes de septiembre no se presente húmedo se podría ver afectada una importante producción de maíz y de remolacha.
El presidente del sindicato central de regantes de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, ha valorado esta situación con importante preocupación. “Varias comunidades tendrán un último riego en breve y el resto a partir del 10 de septiembre. A partir de ahí ya no va a quedar agua. Habrá que volver a mira al cielo para que llueva”, confesaba González Quintanilla.
Con una capacidad de almacenaje de 308 millones de metros cúbicos de agua, el pantano de Barrios de Luna embalsa un total de 45,1 millones de recursos hídricos, lo que apenas supone el 15 por ciento de su capacidad.
De la misma forma, el pantano de Villameca, que se encuentra al 9,5 por ciento de su capacidad y que no almacena más de 1,9 millones de metros cúbicosha cerrado su sistema de riego hace veinte días para el suministro de agua para los regantes de la comarca de Astorga (León), lo que también provocará pérdidas si no llegan pronto las lluvias.
El resto de los embalses
Los cuatro embalses del Duero en la provincia de León se encuentran a un cuarto de su capacidad y registran un 25,2 por ciento de agua, un dato que sitúa a la cuenca 15,2 puntos por debajo del nivel de las mismas fechas de 2011, cuando almacenaba un 40,4 por ciento de recursos hídricos.
Por embalses, el de Riaño, el más grande de la provincia, contabiliza 202,6 millones de metros cúbicos de agua de los 651 que tiene de capacidad y está al 31,1 por ciento de su volumen y elpantano de Porma almacena unos recursos hídricos equivalentes al 24,4 por ciento de su capacidad, con 77,4 millones de metros cúbicos, un porcentaje inferior al de hace un año, cuando anotaba un 39,1 por ciento.

no es por nada... pero si no soltaramos tanta agua para "lejos", no estaria tan bajo el pantano... que ahora hay regadios a punta pala donde siempre fueron terrenos de secano,..