CANALES: Despliegue de la Guardia Civil para rescatar a un pescador...

Despliegue de la Guardia Civil para rescatar a un pescador atrapado en el fango en Luna
El Grupo Especial de Actividad Subacuática y el Seprona desenterraron al hombre que se hundía a 300 metros de la orilla

El hombre se quedó atrapado en una zona fangosa del embalse de Barrios de Luna mientras pescaba.
L. C. / León
Efectivos de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Actividad Subacuática de Valladolid tuvieron que emplearse a fondo y desarrollar un espectacular despliegue para conseguir rescatar sano y salvo a un pescador que se encontraba semienterrado en el fango del embalse de Barrios de Luna.
Según indican fuentes de la Subdelegación del Gobierno, varios agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita de Villablino rescataron a un hombre de 35 años de edad –vecino de León y cuyas iniciales se corresponden con las siglas D. F. M.– que se había quedado atrapado mientras pescaba en una zona fangosa del pantano de Luna.
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 13 de octubre, por la tarde y el traslado de los efectivos tuvo lugar después de recibirse un aviso telefónico en el centro operativo de servicios.

Varios intentos sin éxito
En esta alerta se indicaba que había una persona que se había quedado atrapada en el fango del lecho (parcialmente seco del embalse de Barrios de Luna) a unos 300 metros de distancia de la orilla; también informaban que varias personas que se encontraban en el pantano en ese momento habían intentado desenterrar sin éxito al pescador.
Una vez que los miembros del Seprona llegaron hasta la zona y estudiaron las posibilidades de rescate, decidieron adentrarse en la zona fangosa para poder llegar hasta la víctima que, con el paso de las horas, corría el peligro de seguir hundiéndose.
Sin embargo, fue necesario que en su empeño utilizaran varias cuerdas –conocidas como eslingas– que usaron a modo de ataduras y ganchos para acercarse lo suficiente al hombre que continuaba atrapado, informa la Subdelegación de Gobierno de León.
Tras varios intentos por parte de los profesionales desplazados del Seprona de Vilablino y del Grupo Especial de Actividad Subacuática de Valladolid, finalmente consiguieron sacar al pescador de la zona fangosa atándole con las cuerdas a la altura de la cintura y acercándole a terreno firme; el hombre no precisó de atención médica.