3 meses GRATIS

CANALES: Pues si que estamos bien!

El plan de recortes del Gobierno para Renfe pone en jaque siete líneas en León

El estudio ve deficitarias las conexiones de León con Ponferrada, Valladolid, Medina, Gijón y Madrid. En el Bierzo, además de la línea Ponferrada-León, deja en el aire las conexiones con Madrid y Vigo.

enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios

dl | león / fponferrada 12/12/2012

Un tren, a su paso por Quintana Raneros, una de las estaciones que ahora podría cerrarse.
«Perjudicará sobre todo el tren del verano»
«El más perjudicado es siempre el medio rural»
«No queremos que pase como con el bus»
«Su desaparición afecta al barrio de la Estación»
Silván: «Le falta el corazón, la función social; el objetivo es no cerrar ninguna»
«Sería un golpe muy duro para la comarca»
«El apeadero de Posada está bien situado»
«Así consiguen que la gente se vaya»
«Ni siquiera hay una marquesina para el frío»
«Las zonas rurales no podemos perder el tren»
«Suprimir el tren es malo para todos»
Siete líneas de media distancia que tienen su paso y parada en León y Ponferrada tienen fecha de caducidad para el Ministerio de Fomento, si finalmente termina por aplicar el estudio que él mismo encargó a la sociedad pública de ingeniería de transportes del ministerio, Ineco, a partir del cual el Gobierno del PP pretende aplicar un duro recorte en Renfe.

Un ajuste que pasaría, según confirmaron a DIARIO DE LEÓN desde la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, por la «reorganización» de los servicios regionales de media distancia que son deficitarios a la vista de ese informe.

Esta reestructuración pone en jaque las líneas que unen León con Madrid, Gijón, Medina del Campo, Valladolid y Ponferrada. En el caso del Bierzo, el informe elaborado por Ineco en base a la rentabilidad y de las conexiones y al número de pasajeros, deja en el aire tres de los cuatro servicios de media distancia de Renfe que circulan por la estación de Ponferrada. Se trata de los trenes regionales express entre León y Ponferrada, con 71.700 viajeros al año y unas pérdidas de 2,4 millones de euros, Vigo-Orense-Ponferrada, con 149.300 viajeros anuales y unas pérdidas de 2,17 millones de euros, y de Madrid-León-Ponferrada, con 24.400 viajeros al año y pérdidas de 356.000 euros. El único regional expres con parada en Ponferrada, que parece librarse de este ajuste que sólo se fija en criterios económicos y no de servicio público, es el que conecta la capital berciana con Valladolid.

Fuentes de Renfe confirmaron que el Ministerio de Fomento valorará a final de año la continuidad de los servicios deficitarios analizando los datos de Ineco, pero insistieron en que los responsables ministeriales pueden salvar trenes que no sean rentables económicamente, pero sí socialmente para vertebrar territorios, denominados Obligaciones de Servicio Público y es pronto para saber cómo afectará a los tres casos relacionados con la capital del Bierzo.

El ministerio, mientras, da la callada por respuesta y desde su gabinete de comunicación se asegura que no se harán valoraciones sobre un documento que no es público.

UGT, en contra

«No se puede meter la tijera por meterla», afirmó ayer el secretario provincial de UGT-Transportes, José Manuel Vidal, ante la perspectiva de que el Ministerio de Fomento elimine las líneas deficitarias. Vidal se refirió expresamente a los trenes que unen León con Ponferrada y aunque reconoció que «tienen un déficit de explotación desde hace años», atribuyó la caída de viajeros a «los horarios poco competitivo y al material de deshecho» que emplearía Renfe en los convoyes, que ahuyentan a los usuarios.

Vidal entiende además que señalar a los apeaderos de Villaverde de los Cestos y Posada del Bierzo (con sólo cinco viajeros en el último año) es «hacerle la trampa al solitario, porque no son paradas reales, sino paradas facultativas. El tren sólo se detiene si hay un viajero que se baja allí». El secretario provincial de UGT-Transportes pidió Fomento que mantenga los servicios en la provincia y reclamó a la Junta de Castilla y León que «cofiancie las líneas» de forma «que los ciudadanos no sean rehenes de esta situación». Vidal anunció que estarán «vigilantes» para evitar que se pierdan servicios y empleo.

Pues si que estamos bien!