CANALES: ¡Hola Lolín! Veo que vas muy bien. Cosa que me alegro....

Jueves, 27 de diciembre de 2012
Portada > León
ADMINISTRACIÓN / Pedanías
1.238 pedanías de León, pendientes del Consejo de Ministros del 28
El Gobierno podría aprobar mañana la Ley de Bases de Régimen Local

Las pedanías denuncian que carecen de medios para presentar las cuentas.
L. C./ León
Las más de 1.200 juntas vecinales con las que cuenta la provincia de León tienen la vista puesta en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros. En principio, el último encuentro de los ministros de este año debería servir para dar el visto bueno a la Ley de Bases de Régimen Local, documento que, entre otras medidas, provocaría la desaparición de las pedanías que no tengan sus cuentas al día.
Esta medida afectará de manera muy especial a la provincia de León, donde se concentran la mayor parte de las juntas vecinales del país. Según los últimos datos aportados por el Tribunal de Cuentas de Castilla y León, únicamente el 15% de las juntas vecinales de la provincia leonesa han presentado sus cuentas en tiempo y forma. El plazo para presentar sus informes financieros concluye a finales de este año.
Así las cosas y de salir adelante la Ley de Bases de Régimen Local en los términos actuales, el 85% de las pedanías de la provincia de León se verían abocadas a su desaparición.
El afán de poner en orden las cuentas de las entidades locales afectará también a las mancomunidades. En la Ley de Bases de Régimen Local se les da un año de plazo desde que entre en vigor la nueva normativa para demostrar su viabilidad económica.
La desaparición de la juntas vecinales es una cuestión especialmente sensible en la provincia de León. De hecho ya se ha constituido una Federación Leonesa de Entidades Locales Menores que pretende defender estos organismos, uno de las más arraigados en la provincia.
Desde las propias juntas vecinales llevan meses denunciando la imposibilidad de presentar las cuentas por la falta de secretarios y la ausencia de ayuda por parte de las administraciones públicas, especialmente de la Diputación.

¡Hola Lolín! Veo que vas muy bien. Cosa que me alegro.

Con referente a las cuentas de la Junta Vecinal, te diré que estamos al dia.
En este sentido la Presidente Verónica que tiene un par de ovarios muy bien puestos, está siempre pendiente de todo ello. Y además, busca, indaga, etc, para que las cosas estén donde tiene que estar.
Pero el problema no es de formas, es de fondo. Al final estamos pendientes de la última reunión del Consejo de Ministros para ver al final si se aprueba dicha ley o van a cambiar alguna cosa. Como te digo el gran problema, es de fondo. Porque si sigue asi, las pedanías, serian meros espectadores, ya que la administración más cercana, en este caso, los Ayuntamientos más grandes, tendrian todas las de ganar en gobernar lo bienes de las Juntas Vecinales, aunque las Juntas segurian existiendo. Es decir: Las Juntas Vecinales,"reinarian", pero los Ayuntamientos " gobernarian."

De todos modos, cuando se sepa algo más concreto, habrá un Concejo, donde se avisará a todos para informales lo que hay, lo que se esconde en estas leyes, y lo que de verdad puede suceder. Dicho aviso será tambien a las Asociaciones, locales.
Como puedes ver, el problema es más grave de lo que parece, si se aprueba dicha ley.
Veremos.........
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Se me olvidaba... tambien a los Ayunamientos se le va a "petar" muchas cosas". Porque quieren unificarlos. Y en este sentido tienes razón, porque hay Ayuntamientos, con doscientos habitantes. Entre toda Omaña, el alto y bajo Luna, parte de la Ribera, solo el de Soto y Amio, tiene más censo. Y eso que no llegamos a mil en total. El resto, están entre 200 y 700 habitantes.
Como ves, todo está peliagudo.