CANALES: Descubren otro canal que engrandece la explotación...

Descubren otro canal que engrandece la explotación aurífera del Cillerón

David Gustavo López calcula que los romanos excavaron más de 20 millones de m. 3.

enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios

pilar infiesta | redacción 18/01/2013

Pico Marinieves de Santiago de las Villas donde se encontraron restos de otro canal romano.

Conferencia para salvar los «túmulos funerarios» de los Pozos de Colinas
El ingeniero y estudioso del patrimonio leonés, David Gustavo López, ha descubierto un segundo canal que transportaba agua en altura desde el arroyo Torres de Santiago de las Villas hasta la Hoja de Camposagrado para favorecer la explotación aurífera del Cillerón. El hallazgo ensalza el valor del antiguo yacimiento romano y su dimensión, ya que el vaciado del terreno en busca del preciado metal alcanzaría los 20 millones de metros cúbicos (en Las Médulas se movieron 200), según calcula López. Para mover esa ingente masa de tierra fueron necesarias, al menos, dos conducciones de agua, una inferior y otra superior, según ha constatado.

Hasta ahora se conocía la existencia de un único canal de agua desde Santiago de las Villas hasta la zona baja del Cillerón, que continuaba hasta las famosas médulas de Villarroquel, pero el investigador leonés ha localizado otro que discurría unos metros por encima y que permite poner en relieve la explotación de oro en el municipio de Carrocera.

«La búsqueda de oro en el entorno del Cillerón fue más importante de lo que se creía. Los restos encontrados de un segundo canal de agua así lo demuestran, ya que el sistema extractivo que utilizaron fue el denominado de arrugias, arrastrando el material sedimentario para arrancarlo del monte y lavarlo después para encontrar el oro», indica. El nuevo canal posee una anchura de noventa centímetros y recorre cuatro kilómetros.

Precisamente, el descubrimiento de esa infraestructura hidráulica le hace desterrar dos teorías que alimentan la leyenda de los trece Pozos de Colinas que se ubican en la Hoja de Camposagrado, unos curiosos agujeros de hasta 25 metros de diámetro y tres de fondo que se relacionaron con antiguos graneros romanos (cilleros) y con respiraderos de la excavación de un subterráneo que daría paso desde Santiago de las Villas al Molino de la Griega de Villarroquel. «En mi opinión, ambas hipótesis están descartadas y cobra fuerza que los Pozos fueran túmulos funerarios saqueados». Unos argumentos que expondrá el sábado, junto al responsable del Instituto de Estudios Omañenes, Luis Arias, en la conferencia El enigma de los Pozos de Colinas. un bien a conservar, que impartirán en el edificio de Cuatro Valles de Canales-La Magdalena, a partir de las 18.30 horas, invitados por la asociación Luna Verde.