CANALES: La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios...

La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga ha difundido la alerta a través su web y recomienda deshacerse de las pastillas de cuatro miligramos con fecha de caducidad de agosto de 2015.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada de todas las unidades de un lote del anticoagulante 'Sintrom', comercializado por Novartis, tras haberse detectado la presencia de un "objeto extraño" en un comprimido. En concreto, el lote afectado es el 'T5484' de la presentación de 20 comprimidos de 4 miligramos, con fecha de caducidad de 31 de agosto de 2015.
La AEMPS pide que se quiten de circulación todas las unidades distribuidas y se devuelvan al laboratorio por los cauces habituales para lo cual ha solicitado a las comunidades que realicen un seguimiento de dicha retirada. Mientras tanto, la alerta ha puesto en jaque a los pacientes, que han recibido con "preocupación" la advertencia de Sanidad. En Málaga, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y y Coronarios ha colgado el aviso del Ministerio en la portada de su página web, "y además hemos mandado correos electrónicos a los socios de los que tenemos su dirección", ha revalado a SUR la presidenta de dicha entidad, María Victoria Martín, quien calcula que en toda la provincia podría haber unas 30.000 personas que toman de manera habitual dicho fármaco. "Se trata de un medicamente que es un seguro de vida de muchos enfermos y que además cada vez se consume más dado el aumento de ictus", ha agregado. El consejo de la asociación es claro: "No sabemos hasta qué punto hay peligro en la ingesta de estos comprimidos pero por precaución recomendamos deshacerse de los envases que correspondan con el lote afectado", indica Martín.
"Un hecho aislado"
Por su parte, la farmacéutica Novartis ha reconocido que se trata de un "hecho aislado", ya que este fármaco lleva más de 30 años comercializándose (en España se distribuyen cerca de 500.000 envases al mes, casi 5 millones de envases y 100 millones de comprimidos anuales) sin haberse detectado nunca una incidencia similar.
No obstante, asegura que "seguirán trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para gestionar de forma efectiva la retirada y asegurar que los pacientes disponen de sus tratamientos de forma adecuada y continuada".

http://www. diariosur. es/20130123/local/malaga/sanid ad-retira-lote-sintrom-2013012 31221. html