CANALES: La previsión de lluvia hace que se desembalse tanta...

La previsión de lluvia hace que se desembalse tanta agua como llega a los pantanos
El de Los Barrios de Luna soltaba ayer alrededor de 50 metros cúbicos por segundo y el cauce del río se desborda en Mora

La presa de Los Barrios de Luna soltaba ayer 4 m3 por segundo. M. PEÑA
D. Rubio / Los Barrios
Con los estudiantes disfrutando aún de las vacaciones de Semana Santa, las presas de los principales pantanos de la provincia se convierten estos días en todo un reclamo turístico. La imponente cantidad de agua que acumulan todos los embalses leoneses y la espectacularidad de los desembalses atraen a numerosos visitantes, que fotografían estos días los grandes cañones de agua que Confederación Hidrográfica del Duero debe soltar por seguridad, ante el elevado nivel de la que se almacena y, sobre todo, ante la previsión de intensas lluvias.
El embalse de Los Barrios de Luna es de todos los de la provincia el que se encuentra más próximo a alcanzar su máximo nivel, por eso ya desde hace día los responsables de CHD han decidido desembalsar tanta agua como le aportan sus afluentes. La media de entrada está en torno a 64 metros cúbicos por segundo, que es una cantidad parecida a la que se estaba desembalsando durante las pasadas jornadas. Ayer, por la presa del muro salía unos cuatro metros por segundo, mientras que el gran desembalse se realiza estos días por la central eléctrica de Mora de Luna (la generación de energía hidroeléctrica triplicó en marzo la media de otros años), donde ayer se soltaba alrededor de 46 metros cúbicos por segundo. Es decir, con el agua total que sale en un solo segundo de este pantano se podría regar un campo de fútbol (una hectárea aproximadamente). Y con el agua que sale en ocho minutos, se podría abastecer todo el consumo diario de la ciudad de León.
Esa cantidad de agua desembalsada ha comenzado a provocar algunos problemas de inundaciones en las poblaciones más cercanas, como es el caso de Mora de Luna o, más abajo, en Las Omañas, donde el río Luna y el Omaña se unen para formar el Órbigo. El alcalde de Las Omañas, Juan Bautista Álvarez, confirmaba ayer a este periódico que los responsables tanto de Diputación Provincial como de CHD se habían puesto en contacto con su ayuntamiento para colaborar en las tareas de coordinación del tráfico que se ha visto dificultado en las últimas jornadas por la crecida del río.
La apertura de uno de los canales de riego puede ser una de las soluciones, aunque durante los próximos días las dificultades previsiblemente irán en aumento, especialmente más abajo del río Órbigo. En La Nora del Río, uno de los puntos habituales en los que se producen desbordamientos, el cauce prácticamente no puede absorber ya mayor cantidad de agua.
Por lo que se refiere a la previsión meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel amarillo de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nevadas hoy y mañana en varios puntos de la zona norte y este de Castilla y León. En concreto, se esperan acumulaciones de entre cinco y ocho centímetros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Condado de Treviño. Hoy podría nevar en zonas de montaña de León y Palencia, acumulándose hasta cinco centímetros de nieve.