CANALES: El artículo es del Diario de León.

Buenos días amigos,
En Madrid esperamos un día frío y soleado, ahora tenemos -5º, llegaremos a 9º.
Que este miércoles venga lleno de tranquilidad para todos.

¡Buenos días soleados! hoy apenas hace viento, y el día está agradable.

¡Buen miércoles y disfrutar, si nos dejan.!

La mala gestión de los ayuntamientos no implicará suprimir sus pedanías

Los senadores leoneses del PP logran el apoyo de su grupo para enmendar el texto.

A. Domingo | Redacción 27/11/2013

La impericia de los gobernantes municipales no significará la desaparición de las entidades locales menores si sale adelante la enmienda que ayer presentó el Grupo Parlamentario Popular en el Senado a la Ley, en el último día de admisión de. «Nos consta que la van a admitir», manifestaron ayer los senadores leoneses del PP Silvia Franco y Luis Aznar.

Franco y Aznar anunciaron que se aprobará una nueva redacción para el artículo 116 bis de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, «que ligaba el futuro de las entidades locales menores (ELM) a los Ayuntamientos en el que caso de que los últimos incumpliesen sus obligaciones en la gestión económico-financiera del municipio.

«El incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto», expone el texto sin enmendar, conlleva la «supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio» (apartado 2, letra e) entre otras medidas.

«Era uno de los aspectos en el que trabajábamos y en el que incidían todas las asociaciones de ELM y sabemos positivamente que se va a aceptar. También vamos a pelear por otros matices, pero este era nuestro objetivo fundamental, ya que la gestión de un ayuntamiento puede ser deficiente, pero esto no significa que necesariamente lo sea la de la junta vecinal», señalaron. La enmienda «garantiza la pervivencia de las pedanías» que cumplan la legislación tras el cambio de un artículo que calificó de «espada de Damocles» para el futuro de las ELM.

Por otra parte, en la sesión que celebró ayer la Comisión General de las Comunidades Autónomas para abordar la reforma, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, manifestó el deseo del Ejecutivo castellano y leonés de «garantizar que ninguna entidad menor que cumpla sus obligaciones pueda verse abocada a desaparecer por causa de incumplimientos de su municipio».

De Santiago-Juárez mostró su conformidad con que pedanías y concejos dispongan hasta el 31 de diciembre del 2014, como ya estableció el Congreso, para presentar las cuentas de los últimos ejercicios, compromiso cuyo inclumplimiento supone la disolución de la entidad. «Como es sabido, no tienen ninguna tradición en la presentación de sus cuentas», apuntó.

En cuanto a las duplicidades de competencias en las Administraciones, indicó que la norma reparte «distintas funciones» de un mismo marco competencial entre las administraciones. Así, la reorganización debe entenderse como «una Administración, una función» y no como «una Administración, una competencia a rúbricas completas». Además, mostró la disposición del Ejecutivo autonómico a asumir nuevas competencias siempre que estas conlleven una financiación «igual a su coste efectivo» y pidió un plazo de tres a cinco años para que las autonomías asuman la gestión.

La ruptura con el PSOE

Las críticas a la ley y a la Junta llegaron del senador socialista por Castilla y León Ibán García del Blanco, que calificó de «incongruente» la posición de la Junta en el Senado al respaldar la reforma local cuando se mantienen las «deficiencias» del texto, manifestó a la Agencia Ical. García del Blanco preguntó a De Santiago-Juárez, qué hacen con las enmiendas de la Junta al texto.

El senador considera que la reforma local no se ajusta al acuerdo firmado con el PSOE de Castilla y León en defensa del municipalismo plasmado en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio e invitó a la Junta a sumarse al recurso de inconstitucionalidad que presentará su partido contra esta ley. «Violenta la autonomía local y resta personalidad jurídica a las juntas vecinales», afirmó. Tampoco cree solución el año que se da a las juntas vecinales para presentar

El artículo es del Diario de León.