¿Tienes un negocio?

CANALES: ¡Coime! Que oscuridad y que asustada vengo hoy al Calecho....

¡Coime! Que oscuridad y que asustada vengo hoy al Calecho. Pa mi que auyaba el lobo.
Y hablando de lobos. Mucho oi siendo una rapacina hablar de ellos. Que si el lobo matò el perro de fulano, que a Canor le mato no se cuantas ovejas, otro dia vieròn cruzar una loba con los lobines en el Toyo, o el lobo hoy estuvo cerca del pueblo que dejo las pisadas por tal sitio. El lobo y el sacauntos eran en nuestra época los que nos producían miedo.
Y ahora "mesmamente" voy a contaros una de esas historias de lobos y que contomela Ines. La protagonista su madre Sinda No se si era primavera, u otoño.
Encontrabase Sinda arando una tierra en los TABLONES. En el mismo lugar separaos por una mata de roble que atravesaba la tierra de lao a lao, encontrabase el tio Jesús. Por lo tanto no veiansen el uno al otro.
Sinda bajo el arao del carro, pusoselo a las vacas y comenzo arar, las vacas estaban nerviosas y no hacían ni puñetero caso, Sinda no las dominaba y como pudo aro unos sucos y al finalizar uno y dar la vuelta para comenzar el siguiente vio al lobo sentao en uno de ello y mirándolas de frente con ojos golositos. Las vacas asustadas bramaban y no daban un paso. Sinda asustada, empezo a llamar al tio Jesús. Este al oírla preguntole ¿Qué te pasa Sinda? El lobo al oir la voz masculina, asustado emprendio carrera como alma que lleva el diablo. Y colorin colorado esto que no es un cuento, con final feliz a terminado.
Y yo volveré al Calecho contando cosinas de lobos que pasaròn en nuestro pueblo y alrededores