Ofertas de luz y gas

CANALES: Colores...

Colores

Rojo carmesí, es el color del Reino de León (figura en su escudo heráldico y en el Pendón Real de León), es también el mas apropiado para la guerra. En el siglo XVII todos los que se conocen eran de este color, por lo que se supone, que éste era su color original.
Por tradición se dice que cada banda de tela roja era un premio por una batalla ganada.

Verde, aparece mezclado con el rojo en la mitad de los que hoy se conservan en la provincia; hay pasos de pendón solo verde (como el de Santa Marina del Rey), es difícil saber su origen; puede estar relacionado con la Reconquista (el verde es el color del Islam).

Morado, suelen confundirse en los testimonios, ambos son escasos. Se relacionan popularmente el color morado con la Guerra de las Comunidades, pero este es un mito literario del siglo XIX; también se ha relacionado el morado con los cultos de Semana Santa.

Azul se ha relacionado con las fiestas de la Inmaculada (dogma desde el siglo XIX pero de gran tradición en España). Sólo podemos aportar que en el año 1596 la bandera de la guarnición de León era azul, rojo y blanco.

Blanco, amarillo y crema, también suelen confundirse en los informantes. Estos colores pueden relacionarse con la señal de paz en la guerra, con el premio militar en forma de banda de oro y con los cultos al Sacramento.
Además no se debe olvidar que hace siglos, como ahora, los damascos de los pendones se venden y son bordados, por las mismas tiendas y bordadores que las ropas litúrgicas de la Iglesia, la cual usa con frecuencia los colores rojo, verde, blanco, morado y dorado.

Vocabulario

ABATIR. Abatir un pendón es la acrobacia que consiste en hacer descender el pendón hasta que su vara "besa" la de otro pendón. Es como un saludo o una señal de respeto.

ALFEREZ. Jefe de una hueste de soldados; suele portar la bandera o insignia militar. En algunos pueblos, es el que lleva el pendón.

ARBOLAR. También se suele utilizar el término enarbolar. Acción de izar o levantar el pendón.

ASTA. También se utilizan términos similares como vara o varal y es el mástil de madera del pendón. Lleva acanaladuras para mejor sujetarlo el porteador. Pueden medir mas de 12 metros aunque la mayoría de los que se conservan en la provincia, no alcanzan los cinco.

BAILAR. Bailar el pendón son las acrobacias que se hacen moviendo el pendón, Suelen darse premios en algunas romerías, a los mas hábiles en bailarlo.

BANDOLERA. Correa o banda de tela que se coloca desde un hombro hasta la cadera opuesta, sobre la que se pone la base del mástil del pendón.

BORLAS. Medias bolas de hebras de cordón, atadas en un extremo; se colocan en las cuerdas guías de los pendones.

CIMERA. Parte superior del pendón; en ella se suelen colocar estampas, cintas de colores, ramos verdes, flores, etc., a modo de trofeos.

CINCHAS. Bandolera que se coloca en la cintura en la que se engancha el saliente metálico de la base del pendón para sostenerlo.

CRUZ. Remate metálico o de madera que la Iglesia obligó a poner sobre el mástil de los pendones, para aceptarlo en las procesiones.

DAMASCO. Tela de seda entre tafetán y raso, labrada con dibujo; toma su nombre de la capital de Siria, donde había un gran comercio de ella. En España durante la dominación árabe se extendió por el sur y levante; en la edad moderna los principales centros productores eran Granada y Toledo. Es el tipo de tela del que están hechos casi todos los pendones de León. Lleva un dibujo de rombos y de piñas.

ESCUDOS. Son raros en los pendones, sin embargo lo lleva el de Lorenzana y tenía uno también el de Escaro.

FIGURAS. Es raro que lleven bordados los pendones; el de Valdefresno tenía en el siglo XVI un bordado de la Virgen (probablemente relacionado con su privilegio de ir el primero en la procesión de la Virgen del Camino).

GORDONES. Bordones o Guías. Dos cuerdas de seda roja, que sirven para guiar la tela del pendón cuando le da el viento.

INSCRIPCIONES. Algunos pendones las llevan como testimonio de las personas que los pagaron.

PAÑO. Es la tela del pendón. Suele estar formada por varias franjas horizontales de tela de damasco (puede haber hasta 10 franjas). Sólo conocemos un caso de franjas verticales: Lorenzana.

PENDONETA. Pequeño pendón que suele ir delante de los pendones; la portan las "mozas" o los niños de la escuela, normalmente. Tiene su misma forma, pero rara vez supera los dos metros. Suelen hacerse con los trozos de pendones viejos. En Escaro se le llamaba "pericote".

PENDONISTAS. Son las personas que pujan el pendón en una procesión (habitualmente en una procesión larga se turnan varios portadores). Siempre son varones, habitualmente los quintos (recuerdo de su origen militar) o los "mozos" (solteros). Antes lo portaba el "rey de mozos".

REMADORES. Personas que acompañan al pendonista y llevan las cuerdas guías del pendón.