Luz ahora: 0,15300 €/kWh

Terrenos agostados y coníferas raquíticas
REFLEXIONES.- 28.- A título de curiosidad, voy a copiar aquí, los nombres de los vecinos pecheros –de algunos- que vivían en Castrillo de Falé, por los años 1561-1566, en tiempos de don Pedro Barba Osorio.

Juan del Palacio, Gonzalo de Marina, Gonzalo Grande, el Viejo, Antonio del Otero,
Santiago del Otero, Andrés Alonso, Gonzalo Grande el mozo, Juan Calbo, Juan de la Iglesia, Francisco Calbo, Gonzalo Jogral, Francisco de Mansilla, Juan González, Juan del Valle, Alonso Manso, Alonso Herrero, ... (ver texto completo)
LA COMPRA DEL MONTE Y TIERRAS.- 27.- Este monte y estas tierras las compró el Sindicato Agrícola Católico de Castilfalé, para cedérselas a sus socios, que lo eran casi todos los vecinos. Ni éstos, ni el Sindicato, tenían dinero, y acordaron pedir un préstamo a la Dirección general de pósitos.

Les concedieron 225.000 pesetas. El monte valía doscientas mil. Ahora parece una cantidad ridícula, pero entonces era una cantidad respetable.

No solo les concedieron el préstamo, sino que el mismo Director ... (ver texto completo)
SEÑORES DEL XVIII.- 26.- No sé más de los señores de la villa, hasta un siglo más tarde, en mil setecientos ocho…Entonces habla ya de una señora marquesa y, en mil setecientos nueve, de un marqués de Castrofuerte. Pero ni de la una, ni del otro, dicen como se llaman.

¿Cuándo les concedió el REY a los señores de Castrofuerte el título de marqués?. No lo sé. Pero, posiblemente, son descendientes cercanos de don Pedro Sarmiento y doña Francisca. Éstos vivían en Madrid y no en León, como sus antecesores. ... (ver texto completo)
CITACIÓN AL CONCEJO Y VECINOS.- 25.- Voy a copiar aquí una citación que hacen al concejo y vecinos, para que presenten testigos para lo de la Real provisión. Debía haberlo escrito antes. En ella constan varios de los vecinos de entonces.

En la dicha villa (Castrillo de Falé) el dicho dia de cuatro de mayo de mil seiscientos doce, yo el dicho Gaspar de la Cuesta, escribano mayor susodicho, leí e notifiqué el dicho auto, a los dichos, Antonio Rodríguez. Teniente de Gobernador, Domingo Gutierez, alcalde, Andres de Raneros y Andres Alonso, regidores, Juan Delgado, procurador general, Francisco de Valdes Barrientos. Andres Fernandez, Luis Perez. Juan Lopez, Francisco de Valdes Amigo, Simon del Valle, Benito Vinaio, Pascual de Comontes, Miguel Grande, Domingo Martínez, Agustín de Valdés, Francisco Vinaio, Vitorio Vinayo, Santiago de Mansilla, y Mateo de Zancada, todos vecinos de la dicha villa, que estaban juntos, como dicho es, en el dicho concejo en sus personas, los cuales habiendo oido y entendido, dijeron que estaban prestos de hacer y cumplir lo que se les manda, de lo cual fueron testigos los dichos de suso.
Y en fe de ello lo firmé. Gaspar de Cuesta”.

En un párrafo más adelante se le notifican también a Francisco de Vicuña, procurador de las dichas villas de Castrofuerte y Castrillo de Falé, y como administrador y persona que se ha mostrado parte y mostrado poder de don Pedro Pacheco y de doña Francisca Sarmiento, su mujer. Este Francisco debía ser vecino de Castrofuerte.

Después de una larga información, el Rey autoriza el concierto, y lo firma en San Lorenzo el Real a seis días del mes de julio de mil seiscientos trece. Esta es la copia que mandan a Castrillo de Falé. La que mandan a don Pedro, está firmada unos días antes o unos días después. ... (ver texto completo)
LOS TESTIGOS.- 24.- Para avalar lo dicho, declaran muchos testigos. De Castrillo de Falé, de Valdemoro y de Villabraz. Todos ponderando la utilidad que el concierto o transacción a Castrillo, que, según algunos “era muy rico y con mucha clerecía (nueve o diez clérigos) antes del pleito, y ahora estaba muy pobre y con poca vecindad”. Lo que no me explico es que tendrían que hacer nueve o diez clérigos en un pueblo que, por entonces, no debía pasar de cien vecinos.

Entre los que declaran están, ... (ver texto completo)
LOS ANIMOSOS CASTILFALENSES.- 23.- El Concejo y vecinos, no se conforman, apelan y consiguen que les devuelvan lo embargado. Son animosos y no se amilanan fácilmente. En tiempo de don Luis Barba, conocen que están en plan de inferioridad, porque este señor ha sido Regidor de la ciudad de León, y es caballero, pero ellos se han informado de letrados y saben lo que tienen que hacer.

Por fin, en mil seiscientos once, siendo señores doña Francisca Sarmiento de Mendoza y su esposo don Pedro Sarmiento ... (ver texto completo)
CRÍTICA. HECHOS.- Pero debemos mandar e mandamos, que yendo la dicha doña Ines de Guzman, o el señor que fuere del dicho lugar a le visitar, sea el dicho Concejo, vecinos e moradores a el obligados a le dar posada, para él y sus criados que allí fueren una vez en ela año y por ocho días e no más;
En lo demas pedido e demandado por parte del dicho Concejo, debemos de absolver y absolvemos, a la dicha doña Ines de Guzman y sus hijos, y damosla por libre e quito de ello, e no hacemos condenación de ... (ver texto completo)
FALLO DEL PLEITO.-21.- I “Debemos condenar e condenamos, a la dicha doña Inés de Guzman e sus hijos a que de agora, ni de aquí adelante, no lleven ni repartan a los vecinos de dicho lugar, ni alguno de ellos, la gallina e medio real contenido en la demanda, en ansi mismo, a que agora y de aquí adelante, dejen al dicho Concejo, vecinos y moradores del, usar e aprovecharse de los término publicos y concejiles de dicho lugar e no les pongan sobre ello impedimento, escepto del monte y de las tierras ... (ver texto completo)
¿Tanto costará su arreglo?
Creo que será costoso. Tendrían que fabricar unos millares de ladrillos de fabricación manual, intentando imitar a los que ahora conserva. Volver a rehacer el interior, que creo adobe, construir una escalera para el campanario, retornar las campanas que fueron a parar a San Juan Degollado y en ésta colocar otras... Hacer esto con los medios modernos no es imposible, pero sí costoso... Pero creo que no tanto como en origen, viendo los muchísimos huecos de las paredes que quedan y que la madera no ... (ver texto completo)
¿Tanto costará su arreglo?
PLEITOS DE LOS SIGLOS XVI-XVII.-20.- Fueron varios pleitos, pero, el principal, fue sobre setenta y cinco cargas de pan, que llamaban de rediezmo. Empezó en el año 1527, y no terminó hasta 1613. Casi un siglo de tira y afloja, en que los señores de la villa alegaban razones para cobrar las setenta y cinco cargas de pan, y el concejo y vecinos pecheros, alegaban las suyas, para no pagarlas.
En este espacio de tiempo, la villa va cambiando de señores. Se van sucediendo unos a otros, dentro de la ... (ver texto completo)
SEÑORES DE CASTILFALÉ-siglos XVI-XVII.- 19.- Castilfalé tuvo sus señores. Solo tengo noticias de ellos de 1527 a 1613. Esto gracias a un pleito, que sostuvieron con el concejo y vecinos particulares pecheros, de la villa, y del que quedan noticias, en un viejo libro. Los señores que cita son los siguientes:

Don Luís Barba y doña Isabel Casunza 1527.

Doña Inés de Guzmán, esposa de don Juan Barba y madre y curadora de sus hijos, entre ellos de don Pedro Barba Osorio. 1545-1552.

Don Pedro Barba ... (ver texto completo)
Lo que le gustaría a mi madre haber visto esto...
SEÑORES DE CASTILFALÉ-siglos XVI-XVII.- 19.- Castilfalé tuvo sus señores. Solo tengo noticias de ellos de 1527 a 1613. Esto gracias a un pleito, que sostuvieron con el concejo y vecinos particulares pecheros, de la villa, y del que quedan noticias, en un viejo libro. Los señores que cita son los siguientes:

Don Luís Barba y doña Isabel Casunza 1527.

Doña Inés de Guzmán, esposa de don Juan Barba y madre y curadora de sus hijos, entre ellos de don Pedro Barba Osorio. 1545-1552.

Don Pedro Barba ... (ver texto completo)
Yo conocí las de carbón y el calorín era distinto a los adelantos de hoy.
RECUERDOS DE SU MADRE.-- 18.- Esto, tuvo que ser hace muchos años. Mucho antes que la familia Díaz Caneja, se estableciese en Castilfalé. Le oí decir a mi madre que, cuando ella era niña, vivía en la “Casona” una Sra. A la que llamaban, la Señora abogada. No sé que fue de ella.
De estos recuerdos de mi madre puede hacer ya más de noventa años. Que la “Casona” fue una casa señorial, no cabe duda. Se conoce que estaba ya ruinosa. La derribaron y vendieron materiales de derribo. La casa de mis padres ... (ver texto completo)
Que maravilla tener todos esos recuerdos y a través de los escritos de una Madre.

Saludos