CORNOMBRE: Maria: Gracias por contestarme, y animo a seguir poniendo...

EL CENTENO EN OMAÑA
A propósito de esta foto, cuantas imágenes vienen a nuestra memoria, tengo la suerte de haber conocido éste verano pasado gracias a uno de éstos foros, a una persona que ha vivido todo eso y que además de ser muy inteligente disfruta de una memoria prodigiosa y ha escrito un relato que voy a ir poniendo aquí para que los que han vivido estos trabajos en Omaña los recuerden y los que no los han conocido también los conozcan un poco. La persona que lo ha escrito se llama Pio Alvarez, somos parientes, sus abuelos y los míos eran hermanos, el nació en Rodicol allá por los años treinta y cuenta como nadie toda la historia. Un beso para él.

Maria: interesantisimo todos estos escritos, dices que los ha escrito Pío, que tiene una mente prodigiosa y que tiene problemas en la vista. No sé si hablaremos de la misma persona, pero hace años calló en mis manos un escrito fechado en Alcala de Henares en noviembre de 2004 por Pío Álvarez Martínez que se titula "Semblanza de D. José Fernandez Gutiérrez El loco de Rodicol".

Si es que tienes contacto con él no dejes de leerlo, y de mi parte felicitalo por estos relatos tan interesantes, concremente a mí me gustó mucho ya que en Sosas -que soy de allí- siempre habia oido hablar del Loco de Rodicol y sus andanzas, y estos que tu pones son el fiel reflejo de lo que vivimos hace ya muchos años. Mi padre, que se llama Elpidio, me dice que él conoce a Pío.

Hola Raquel: Me encanta que te guste este relato de las majas, pues si lo ha escrito el Pío que tú dices, ya he leído la conversación que has tenido con mi hermana. Ya sabía que muchas personas de estos pueblos tienen que conocer a Pío, porque él conoce a muchísima gente, lo que dice él es que ahora como le falla la vista ya no es lo mismo porque muchas veces si no le hablan no los reconoce. El relato ese del que hablas del Loco de Rodicol también lo tengo, pero este que voy poniendo en el foro me gusta mucho y me pareció muy adecuado para que los más jóvenes puedan tener una idea de lo que era todo esto, aunque no lo hayan vivido. En el Pío describe todo tal como él lo vivió, es como tú dices el fiel retrato de lo que se vivía en aquella época. Saluda a tus padres de mi parte, aunque no nos conozcamos, yo soy la más pequeña de mis hermanos. Como dice mi hermana la niña mimada, pero ahora que ella no se entera, eso son los celos que tenía cuando yo nací. Un besin.

Maria: Gracias por contestarme, y animo a seguir poniendo historias, a nosotros nos hace recordar y a la generación de nuestros hijos que les quede constancia de las vivencias. Y a Pio que nos siga deleitando con su buena memoria.
Un beso y ahora a disfrutar del carnaval, lo del entizne y las cencerras lo recuerdo perfectamente.