Luz ahora 0,10014 €/kWh

CORNOMBRE: Vaya adelanto que nos llego del Bierzo. De todos modos...

El 17 de enero es una fecha a recordar en el calendario, ya que es la fecha en que se celebra el día de San Antón, patrono entre otros de los animales domésticos. San Antonio Abad nació en Egipto hacia el año 250, y era hijo de acaudalados campesinos. Durante una celebración eucaristía escuchó las Palabras de Jesús: “Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”. Palabras que tomó y aplicó literalmente.
Luego de la muerte sus padres, San Antonio repartió todos sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto. A partir de entonces se han creado varias leyendas que se entremezclan con su vida real.
Tras el traslado de sus reliquias al Delfinado, su fiesta se estableció el 17 de enero, día en que se celebra en muchas regiones con diferentes ceremonias y costumbres.
Pero entre todas las costumbres y ritos que se celebran el día de San Antón, y no solo en España, en muchos lugares es un día en que se bendicen los animales domésticos, de quien como decíamos al comienzo este Santo es su protector.

La Junta Vecinal de Cornombre hace saber, que como consecuencia del mal estado de las panderetas y castañuelas de este concejo, se suspende el baile programado, respetandose los actos culturales:
22 h.. A cargo de Maruja... La siembra y la molienda ante el cambio climatico
23 h.. A cargo de Marilin.. Cornombre y Manzaneda en internet, presente y futuro.
24 h.. A cargo de Tirso... Como sobrevivi con tantas mujeres en el foro.
24,05.. Cierre a cargo de AMA.

Cuando yo era niña y joven no recuerdo ver a nadie por allí tocar las castañuelas

Entonces simplemente la pandereta?

Claro, solo tocabamos la pandereta.
Cuando llegó Antonio (el de Herminia) tocaba la flauta y el tambor

Vaya adelanto que nos llego del Bierzo. De todos modos yo tengo unas castañuelas antiguas procedentes de Cornombre y estan muy usadas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Con el inicio de la decada de los sesenta comenzo la decadencia general, desaparecio la pandereta, el tocadiscos nunca llego, y hubo que esperar a que alguno de esos emigrantes regresara con el radiocaset.
Yo nunca ví tocar a nadie las castañuelas por allí