Luz ahora: 0,11600 €/kWh

CORNOMBRE: Buenos dias Cornombre, A. M. A. totalmente de acuerdo...

Pedro Suárez de Quiñones II (1444-1455)

Hijo de Diego Fernández Vigil de Quiñones es el nuevo Merino Mayor de Asturias y León y hereda los señoríos de Luna y Ordás, un hermano es el célebre Suero de Quiñones el del «Paso Honroso» por el Puente de San Martín de Órbigo entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1434, episodio del que luego escribiría Cervantes que en boca de Don Quijote refiere: “Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones del Passo……….. tan autenticas y verdaderas, que tomo a decir que el que las negare carecería de toda razón y buen discurso”

. Con fama de déspota, los abusos a los súbditos son constantes y Juan II Somete a Pedro Suarez y a toda la familia Quiñones.

Es este Quiñones el que presuntamente matara a su sobrino Don Ares de Omaña, luego de una serie de disputas y desavenencias, según se relata a continuación:

MUERTE DE DON ARES DE OMAÑA

“Según la obra póstuma de Luís Alfonso Carvallo – Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias editada en el año de 1695 y escrita sobre el año 1600”.
En la página 427 de dicha obra se relata lo siguiente:”Pendencia que el Adelantado Pedro Suarez de Quiñones tuvo con Ares de Omaña y crueldad notable que executo con él, y decaimiento de la casa de Omaña”…………..

“ Sancha Alvarez de Omaña que como he dicho fue hija de de Ares Álvarez de Omaña y única sucesora en la misma casa, casó con Lope Díaz de Quiñones, hermano de Suero Pérez de Quiñones, primos entrambos del adelantado Pedro Suárez de Quiñones, y tuvo los siguientes hijos: Ares de Omaña; María Rodríguez de Omaña y Sancha Álvarez de Omaña.

Sucedió pues que como el Adelantado se llevase a mal con Ares de Omaña y este con su tío el Adelantado, ya sobre quitarle los Señoríos, ya sobre otras diferencias, añadiéndose a esto el “aver” impedido Ares de Omaña y sus parciales que el Adelantado fabricase una casa fuerte que tenía empezada sobre los muros de la ciudad de León, que era en perjuicio de la ciudad, y estas y otras muchas cosas dieron causa para que el Adelantado cogiese rencor contra Ares de Omaña y toda su casa, lo cual disimuló el Adelantado hasta que murió Lope Díaz de Quiñones y pareciéndole pues ocasión para vengarse y fingiéndose amigo de Doña Sancha Álvarez de Omaña, para mejor disimular fue a visitarla y a su hijo Ares de Omaña a su casa fuerte que tenía en el Valle de Omaña. Viendo pues el Adelantado que Ares de Omaña “tardava” en ir a verle, le “embió” un recado a él y a su madre “combidándole” para el castillo de Ordás, “enviándole” a “dezir” que tenía grandes deseos de verle y muchas cosas que comunicar con él. Ares de Omaña que siempre “avía” resistido la visita por presumir que el Adelantado “avía” sido cauteloso, viendo este recado la resistió mucho mas, pero su madre que juzgaba presunción temeraria la de su hijo, le obligó a ir “diciéndole” que no temiera mal alguno del Adelantado su tío: Finalmente se partió a verle y por lo que pudiera suceder fue acompañado de “ uartas os “ hombres, pero antes de partir despidiose de su madre y le “dixo” que el sabía claramente que le “avían”de matar y que solo por obedecerle “iva” a morir, y que por lo mucho que la quería le rogaba que cuando acabaran sus días se enterrase junto a él y luego se fue con su gente derechos al castillo de Ordás y “aviendo” llegado salió el Adelantado a recibirlo y con gran afabilidad le “dixo” parecía “sospechava” de alguna cosa pues venía con tanta gente armada. Ares de Omaña viendo el cariño de su tío, no le quería dar que sospechar y mandó a la gente que consigo tría que quedase fuera alrededor del castillo, como lo “hizieron” y Ares de Omaña se entró con él y luego el Adelantado mandó cerrar la puerta. Llegó el tiempo de comer y “aviendolo” hecho después llevó al Adelantado a Ares de Omaña a un “Quarto” a reposar, el cual lo haría de buena gana no “haziendo”
Caso de la sospecha que tenía, viendo el buen tratamiento que le “hazian”. Durmiose pues y conociéndolo así el Adelantado entro con otros y le ahogaron entre dos almohadas y le cortaron la cabeza, la cual, después de freírla en aceite, arrojaron por una ventana, “diziendo” a la gente que “avía” venido con él la llevaran a su madre. Los Hombres que estaban descuidas de tal caso, “quando” vieron aquel espectáculo quedaron atónitos y viendo que no podían vengar la muerte por estar el castillo cerrado, se fueron con la cabeza y el cuerpo que también “avían” arrojado por otra ventana, a llevar la triste nueva a Sancha Álvarez de Omaña y fue tal para ella que el poco tiempo que después vivió fue con gran conflicto y “aviendo” muerto de pesadumbre. No contento el adelantado con ello dió en perseguir a María Rodríguez de Omaña y a Sancha Álvarez de Omaña, hermanas del difunto Ares de Omaña, a las cuales defendió de esta persecución Suero Pérez de Quiñones, su tío, llevándoselas a Asturias y el Adelantado y otros se apoderaron de casi todas las tierras, Señoríos y Jurisdicciones que tenía la casa de Omaña, que eran muchas, sin las cuales quedó para siempre.
Como todo consta en una cedula y de los epitafios que están sobre la sepultura que tienen en la Capilla de San Isidro de León, donde están enterrados en los bultos de piedra, en medio de la capilla que poseen “oy” los Señores de la casa de Omaña, que tendrá como cinco “Quartas” de altura y están esculpidos en ella, en diversas partes las armas de la misma casa.”
:
TUMBA DE DON ARES

“Aquí yace el mal logrado Ares de Omaña, que murió en la Torre de Ordás, en la edad de treinta años, en gran contrición, e juizio que Dios le dio en su Parlamento en lo espiritual é temporal, que fue milagroso según la fortuna en que murió, que fue a treinta de Agosto era de 1446, que es el año de 1408.”

TUMBA DE DOÑA SANCHA ALVAREZ DE OMAÑA
“ Aquí yaze la triste Sancha Álvarez de Omaña, la que en su vida fue e gran tribulación, por ello de la muerte de su hijo Ares, el cual heredero de la Casa de Omaña y cabeza de su linage, e fue obediente a la señora su madre y al tiempo de su muerte le rogó le sepultase cerca de él: é dexó a este monasterio ciertas heredades porque le fuera dicha para siempre dos misas e cada semana, e la capilla donde yazen fuesen suyas e para su linage.
E Finó año de 14---, los últimos dígitos no se pueden leer por estar quebrada una piedra”

EXODO DE LOS OMAÑA

Luego Don Pedro Suarez de Quiñones cae en desgracia de la Corte es encarcelado y pierde a su vez parte de su herencia Omañesa que recuperan los Omaña, pero en 1450 obtiene otra vez el favor Real y se queda con todas las posesiones anteriores, los Omaña son perseguidos desposeídos de sus bienes y las Hermanas de Don Ares María Rodríguez de Omaña y Sancha Álvarez de Omaña se protegen en Asturias ayudadas por su Tío carnal, hermano de su padre, D. Suero Pérez de Quiñones.

Ya en Asturias, María Rodríguez de Omaña se casa con Lope Díaz de Ribadeo y villar (señor de Castropol y villar) y tienen dos hijos: Ares de Omaña El Gordo: (padre de Ares de Omaña el Negro y de Diego García de Omaña II, padre a su vez de Ares de Omaña el prudente).
El Otro hijo Diego García de Omaña I, es padre entre otros de Ares de Omaña el Rubio

Ares de Omaña el Gordo hereda lo que les quedó en Omaña y Diego garcía de Omaña hereda las posesiones de Asturias.

Diego Fernández de Quiñones II (1455-1491) primer conde de Luna.
Es en su época cuando se alcanza el máximo esplendor de la casa de Luna, controlan todo el Orbigo desde el nacimiento de los ríos Omaña y Luna hasta su desembocadura en el Esla, las cabeceras de Babia (Peñalba de Cilleros) y Omaña (Murias de Paredes) y llenan de torres y Castillos todas su esta vasta extensión.
Sometió a Asturias (Cangas, Tineo, Allande y Ribadesella, partidarios del conde de Valdejamuz) acompañado por Ares de Omaña el Gordo.

Con este primer Conde la casa de Luna alcanza el cenit y comienza al mismo tiempo su declive con la llegada de los Reyes Católicos y la perdida de poder de los Nobles de España.

Gracias Paco por tu tiempo y su fruto.
Un abrazo.

Ya está bien de contar historias en los foros de los pueblos, estos foros son para ver vidas, costumbres etc......... que es lo que nos gusta saber los que vivimos en la capital. las historias hay otros medios.
saludos a los vecinos de Cornombre que ponen fotos y cuentas cosas de ese pueblo, yo no soy de ahí, yo vivo en Madrid; pero entro en los foros de muchos pueblos y así veo si me es interesante ir alguno de ellos.
Saludos.

A los que vivimos en los pueblos y mas en este, nos gusta que nos cuenten historias para asi poder leerlas mientras estamos con las vacas, los que vivis en la capital, claro, tenies de todo.
Asin pues a contar historiaaaaaaaaaaaaaaaaaaass.

Oye Tirso....... y si estamos con las ovejas ¿podemos leer las historias?....... lo digo por si acaso.

Menos mal, que siempre existen personas cultas...... sensibles... educadas y sobre todo ¡estudiadas!
que tienen la paciencia de contestar a otras personas, que no conformes con ofender gratuitamente
y después de borrar el mensaje (como no se le contesto) insiste en una visión de los foros tan corta
y personalista que pensaba que era el ayudante de campo de aquel insigne general............ ¡pero no!.
Yo le conteste mordiéndome la lengua (intentando no envenenarme)... pero claro... no hay color.
No se si lo entenderá.... en su día las "contestaciones educadas" no sirvieron para nada. Lo peor es
que se crea que tiene el derecho divino de repartir títulos de idoneidad sobre lo publicado en los foros.

Ya lo decía aquel......"hay gente pa tó"............. ¡TUNDIO OMAÑAAAAAAA!.................. .......

Buenos dias Cornombre, A. M. A. totalmente de acuerdo contigo,,,
si no gustan las historias de Omaña, que lean libros o que cambien de foro,,,
pero da la casualidad que a l@s Omañes@s si nos gustan esas historias.

¡TUNDIO OMAÑA!