Luz ahora: 0,14436 €/kWh

CORNOMBRE: 2ª Teoría: El topillo campesino es resultado de un...

estas criaturas controladas son beneficiosas, pero cuidado acordaros de los destrozos causados por estos animalitos en las cosechas de trigo en la zona de castilla por un error de genética.

que es eso de error de genetica.?

Pues que a los listos de siempre se les ocurrió que había que dar de comer gratis y fácil a las águilas, a los córvidos y demás familia y que idea mas brillante se les ocurrió (de premio Nobel) encargaron a los laboratorios que fabricaran animalitos de estos para soltarlos en el campo y todos felices, que ocurrió?, lo previsible, una plaga de topillos que diezmó cosechas y huertos. Que hicieron los sabios?, Otro encarguito al laboratorio, esta vez para exterminio de los bichitos, a eso me refería que a la naturaleza no se la puede alterar a capricho.

Siempre me parecio una leyenda urbana.
Aporte algun dato.

Ahora tu eres el "Tomasín", vaya vaya.

1ª Teoría: Los topillos se crían en granjas y laboratorios secretos

No era raro escuchar comentarios en la mayor parte de los pueblos que sufren estas plagas sobre supuestas intenciones ocultas por parte de grupos ecologistas e incluso del antiguo ICONA (al que se le hace responsable aunque ya no exista), los cuales habrían criado durante años en granjas ocultas a estos roedores para posteriormente ejecutar una liberación masiva de topillos, protegidos por el Ministerio de Medio Ambiente y con un único fin “servir de alimento a las aves rapaces que se sueltan”

Esta sorprendente teoría, se mantiene latente en lo más profundo de la cultura rural actual e irrumpe cíclicamente en los pueblos castellanos coincidiendo con las plagas (es decir, cada 4-5 años).

Esta idea, completamente falsa, tiene su origen en las explosiones demográficas que sufre este roedor, es decir, en la propia dinámica poblacional, un fenómeno tan natural como las tormentas, heladas o el pedrisco. El topillo campesino tiene un comportamiento generalmente nocturno, de hábito subterráneo y bastante huidizo. Sin embargo, según se incrementa la población de este roedor, la necesidad de buscar alimento en nuevos entornos, así como la elevada densidad, produce que sea muy fácilmente detectable, creando la falsa impresión de una liberación masiva y repentina. El agricultor entonces, comienza a ver de forma repentina a este roedor, asociando su increíble presencia a un fenómeno de liberación “espontanea” bajo algún fin ecologista.

Completamente falsa, por tanto, la teoría sólo se explica porque el topillo, presente todo el año en lindes y diferentes cultivos es prácticamente indetectable.

2ª Teoría: El topillo campesino es resultado de un experimento de laboratorio

Analizando la base de esta teoría, podemos encontrar la explicación. El topillo campesino, no era una especie muy conocida por nuestros abuelos. Los agricultores de mayor edad, nunca habían visto a este roedor en los campos cerealistas de secano. Por este motivo, se piensa que la especie es nueva, y con cierta malicia, se señala a los científicos como responsables, guiados por un espíritu ecologista que antepones el bienestar de las águilas y demás aves al del propio agricultor.

En realidad, se puede decir, que en parte la teoría se ha estructurado sobre una base con parte de verdad. El topillo campesino, es una nueva especie, un “alien” colonizador de las estepas cerealistas de Castilla y León. Realmente es una especie bien conocida en paises como Francia o Alemania, donde desde principios del siglo pasado han quedado registradas plagas agrícolas.

En la península Ibérica, estaba presente en zonas montañosas del Norte peninsular, asociada a zonas de pasto, explotadas para ganado ovino tradicionalmente. Este “refugio glaciar” se debía a que el topillo campesino, es un herbívoro estricto, que necesita de pastos verdes todo el año para alimentarse. Sin embargo, en las ultimas tres décadas, Castilla y León ha experimentado como el resto de la península un proceso de modernización agrícola. Guiados por el aumento de la competitividad y productividad en un mercado global, se potencio el regadío como factor clave para la supervivencia de la agricultura en España, y se seleccionaron nuevos cultivos para ser explotados, como la alfalfa. Este cultivo, verde todo el año y estable (es decir que no se ara) en 4-5 años, se cultiva para hacer piensos para el ganado (fundamentalmente ovino) por ser muy rico en proteínas (dado que es una leguminosa). Es decir, en tierras de secano, de tradición cerealista se han creado ambientes artificiales de pastos de montaña, verdes todo el año, estables durante periodos de 4-5 años, y muy ricos en proteínas vegetales. Nuevos entornos, nuevas especies.

El topillo campesino no es una especie nueva, Es sólo un roedor en plena expansión geográfica motivada por la alteración de los paisajes tradicionales.