-25% solo aquí

CORNOMBRE: Ya,, y le miras el DNI.

Vivía en León la mosca desaparecida
La thyreophora, una carroñera que se creía extinta, localizada en Omaña

La Thyreophora cynophyla no pasa desapercibida por su aspecto, pese a ello se la daba por desaparecida.
Agencia Dicyt / León
Thyreophora cynophila, una curiosa mosca que se alimenta de carroña y que hasta el 2010 aparecía en los listados de las especies que se creían extintas, ha sido localizada de forma independiente en la comarca leonesa de Omaña por el naturalista aficionado Jesús Fernández y en la zona de Riaño por Judit Blasco y Susana Bayón, celadoras medioambientales de la Reserva de Riaño de la Junta de Castilla y León. El trabajo ha sido publicado recientemente en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa y junto con sus descubridores lo firma también Miguel Carles Tolrá, uno de los mejores dipterólogos de España.
Según explica a DiCYT Nicolás Pérez Hidalgo, profesor del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, Thyreophora cynophila (descrita en 1798 por el entomólogo y botánico alemán Georg Wolfgang Franz Panzer) “presenta una llamativa coloración ya que el tórax y el abdomen son de color azulado y la cabeza es anaranjada”.
Su existencia solo se conocía en Alemania (dónde se describió por primera vez) en Austria y en Francia, donde se localizó por última vez en 1840, es decir, hace160 años. Por ello, detalla Pérez Hidalgo, “en 2007 fue considerada como globalmente extinta”.
Sin embargo, en 2010 fue localizada por dos grupos independientes en La Rioja y en Madrid y desde entonces han sido constantes sus hallazgos en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria y Zaragoza. “Se supone que las larvas se desarrollaban en el tuétano de los huesos, y de hecho casi siempre se ha observado sobre cadáveres de diversos mamíferos (ciervos, terneras, caballos, etc). No obstante, en la provincia de Soria se ha localizado adultos sobre cadáveres de buitres, lo cual “descabalga” la presunción de que las larvas se alimentan del tuétano, ya que los huesos de las aves son huecos (carecen de tuétano), y hace que éstas tengan que buscar otras partes del cadáver para alimentarse. Así, se necesitan estudios mucho más profundos sobre el ciclo biológico de esta interesante, enigmática y preciosa especie para poder confirmarlo”, precisa el experto.
En cuanto a la falta de localización de la especie en los últimos 160 años pese a su llamativa apariencia, apunta que existen diversas explicaciones. Por un lado, “los adultos suelen aparecer en invierno y los entomólogos no suelen ir mucho al campo en esas fechas, y además los naturalistas o científicos no entomólogos no se preocupan mucho de estos insectos”. Por otro, que la especie “siempre está asociada a cadáveresen fase de putrefacción, lo cual hace que la gente que no seacerque por su mal olor”.

YA SABEIS ANTES DE MATAR UNA MOSCA, ES PRECISO OBSERVAR SI ES LA La thyreophora, SO PENA DE CONTRIBUIR A SU EXTINCION.

Ya,, y le miras el DNI.