Ofertas de luz y gas

EL CASTILLO: El Castillo, aunque para mí es le alfa y omega, el...

TOPONÍMICO: EL CASTILLO

GENTILICIO: CASTILLONENSES

TOPONIMIA Ó GEONIMIA (Del griego topos, lugar, y ónoma, nombre): Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar). Ejemplo ó verbigracia (alegría de la palabra): Canseco es un apellido toponímico porque hace alusión a la localidad leonesa del mismo nombre. Esto proviene de que hasta la implantación de
apellido de padre y madre, al individuo se le reconocía ó bien se le identificaba por localidad de nacimiento y por sus características morfológicas ó por su oficio. Ejemplo, Pedro ha nacido en Manzaneda de Omaña, es carpintero y tiene un dedo de más. Sus señas de identidad quedarían: Pedro de Manzaneda Carpintero Seisdedos.

GENTILICIO: Del latín gentilitius, perteneciente a las gentes ó naciones. Perteneciente al linage o familia. Ejemplo: Marilín ha nacido en Madrid, el gentilicio de Madrid sería Madrileño ó Matritense. Diríamos de Marilín que es Madrileña ó Matritense.

El Castillo, aunque para mí es le alfa y omega, el principo y fín de todas las cosas, el lugar más querido de mi alma y más bello del mundo, no es pueblo sino lugar, ya que es un barrio de la localidad adyacente de Santibáñez de Arienza que si ostenta el título referido.
Al Castillo también se le llamó "Las Ventas de Santibáñez", posteriormente "Las Ventas de El Castillo" y actualmente "El Castillo", palabra alusiva ó procedente de castro, castreño, castrillo, castellum, castillo: Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.
Cómo nota muy a tener en cuenta, se ha de destacar que las ruinas del todavía hermoso, bizarro, arrogante, soberbio y maravilloso Castillo de Benar se halla asentado sobre un castro astur, que fué aprovechado por Los Romanos para uno de sus asentamientos y posterormente, en la Baja Edad Media, se levantó el que aún puede contemplar Vuesa Merced.