3 meses GRATIS

EL CASTILLO: Desde el punto de vista antropológico también destacar...

Desde el punto de vista antropológico también destacar que en el trascurso de la vida cotidiana de la comunidad local, la fragua del herrero ha sido un significativo elemento de cohexión social, existente en cualquier pueblo por pequeño que fuera, como lugar de reunión exclusivamente masculino, donde se trataban los temas locales cotidianos y el cliente además ayudaba al herrero en su encargo.

Acero o Hierro, forjado o fundido, utilizado de forma instrumental incluso en la música no solo la tradicional sino en la culta o en la moderna y actual, por autores como Giuseppe Verdi, Richard Wagner o Josef Strauss y más recientes contemporáneos como Ringo Starr en The Beatles, Jean Michel Jarre, Judas Priest o Depeche Mode por citar algunos.

Todo ello conforma un ejemplo de elemento patrimonial económicamente fundamental en la sociedad tradicional, pero manifiestamente crucial en la cultura nacional y común europea u occidental.

El hierro sabe quién le trata con manos artesanas, con sentimiento del trabajo bien hecho; sabe que los golpes son tránsito para ayudar a la sobrevivencia del ser humano. De esa manera, sabe que no acabará en el montón de la chatarra; sabe que hoy es el protagonista junto a Ovidio, el Herrero de Matueca de Torio.

Golpe a golpe, silencio a silencio, en la fragua se van componiendo las herramientas y útiles de labranza; inventando las formas para morir más tarde y ganarle alguna batalla a la vida.

El abuelo Antonio había enseñado todo a Ovidio desde niño. Coger largo el martillo, golpes firmes y secos; le había enseñado el ritmo del aire en el fuelle, a tapar la boquilla con una pepita para asestar un rojo intenso sutil y perfecto al hierro, y así trabajarlo a su antojo.

Dar forma a la reja del arado romano, sacar puntas del desgaste de la dura tierra.