EL CASTILLO: Mi querido y admirado Armando:...

Comienza el nuevo año. Uno más y el castillo de Benar sigue perdiendo piedras. Me atrevo a decir que no es por la inconsistencia de su argamasa. Más bien es debido a la pasividad de sus dueños y la falta de inquietudes de los omañeses, entre los que me encuentro. A sabiendas de que se trata de una construcción de características únicas, por su forma y emplazamiento, hasta ahora, y a pesar de los ruegos y lamentaciones, no hemos sabido tocar la sensibilidad de las administraciones, si la tuvieran, para remediar lo que parece su eminente desaparición, dado el estado de ruina en el que se encuentra. Desde aquí y en este 2018, llamo la atención, una vez más, para reclamar su recuperación o rehabilitación, animando a los omañeses para que nos pongamos seriamente a demandar su cuidadado, a través de asociaciones existentes, como el Instituto Omañes de Cultura, Promunumenta u otras existentes que quisieran poner en marcha formalmente esta reivindicación. Un saludo.

Mi querido y admirado Armando:

Tus palabras están llenas de sensibilidad, sensatez, cordura, sentido común.ánimo y equilibrio. Te honran extraordinariamente y demuestran que nuestro castillo no está sólo sino que el entusiasmo de muchas personas cómo tú ayudan a llamar la atención y pedir auxilio para que el que es emblema señero de nuestra querida comarca no se pierda en la noche de los tiempos. Me siento muy orgulloso de ti y te doy mis más sinceras y sentidas gracias porque siempre has demostrado con tu inmenso esfuerzo, tus desvelos ímprobos y tu desmedida entrega sin ánimo de lucro la defensa, conservación, recuperación y difusión del encanto sempiterno de nuestras ancestrales y bellísimas tradiciones.
Cada vez somo más los que apoyamos la urgente consolidación y rehabilitación del alcázar de esta bendita y amada comarca.
En el año 2006 se produjo un derrumbamiento de uno de sus muros que estuvo a punto de originar una auténtica catástrofe en una casa que se encuentra justo debajo de la edificación.Ésto fué un "aviso para navegantes" y se puede volver a repetir el desprendimiento en cualquier momento siendo una auténtica amenaza para las casas adyacentes. El peligro público se incrementa cuando vemos que pasa justo al lado una carretera muy transitada con destino a Villablino.
El dueño del castillo, el Ayuntamiento de Riello y El Patrimonio deberían tomar cartas en el asunto, ponérse de acuerdo y resolver el problema de una vez por todas.
Es un Bién de Interés Cultural desde el 22 de abril de 1949 y está construido sobre un castro astur.
En el año 1871 fue cruel, salvaje y vilmente destrozado para hacer la carretera.
El propietario del castillo y El Patrimonio (según la ley vigente) tienen unas obligaciones contraídas en la conservación y mantenimiento adecuados del citado monumento.
El Ayuntamiento de Riello tiene mucho poder en este tema y debería de hacer uso del mismo por la urgencia del tema que nos ocupa.
Lo que no soy capaz de comprender es cómo hay dinero abundante para rehabilitar otros castillos de León (Cornatel, Peña Ramiro, Sarracín, Cea, etc, etc, etc) y para el nuestro no hay ni un miserable ochavo.
No hay ningún castillo en el mundo que tenga una planta de perfecto triángulo rectángulo. Es algo insólito y único.
Deberíamos reunirnos y entablar negociaciones ó pedir explicaciones sobre el destino de Benal.
La prensa sería un gran medio de protesta y llamada de atención al igual que el resto de los medios de comunicación locales y nacionales.
Recibe un muy fuerte, entrañable y cariñoso abrazo mi querido Armando.