Luz ahora: 0,09339 €/kWh

ESPINA DE TREMOR (León)

antiguo molino

Por fin, volvemos ha tener la ventana al "mundo"de Espina claro.Saludos a todos.Nole.
En la actualidad aún quedan en pie cinco molinos, un saludo tres restaurados
(el molinon, el cascaro y el de calle)los otros dos (candelero y la vallina)
Medio medio el de la vallina peor. Pero antaño fueron nueve, los molinos empezando de arriba para bajo son:el de cubo, candelero, la vallina, de la fuente, el de la pepa, el molinon, el cascaro, el de la calle y el de las llinares o huertas
Un saludo isidro.
Hola somos Beni y Amor de villamarco leon muy pocas fotos para un pueblo tan bonito.un saludo para CARMINA, LUIS Y DAVID.
Pues cuando esté acabado colgar una foto para ver como ha quedado.
Ya se está restaurando, y muy bien, por cierto.
El grano se echaba en la tolva, que es una caja en forma de tronco de pirámide invertida. Desde aquí el grano iba cayendo al hueco cilíndrico abierto en el centro de la piedra superior ( muela) y de aquí, mediante unos canales en forma radial se iba extendiendo entre las dos piedras triturándose hasta convertirse en harina. El farnal era el cajón que recogía la harina que iba saliendo de las muelas.
En los años sesenta, en Espina de Tremor había por lo menos siete molinos de agua como éste. Con el declive de la agricultura de montaña quedaron en desuso. El centeno era el único cereal que se molía aquí. El mecanismo consistía en una gran rueda de piedra, tallada a mano, enganchada a un eje de hierro y madera que estaba en contacto con el río y que giraba con la fuerza del agua. (A ver, que alguien continúe explicando donde se ponía el centeno y por dónde salía la harina).
Hola espinenses que tal por esos pueblos besos.
Espero que a estas horas esteis ya todos recuperados de la resaca de la Nochevieja.Recuerdo algunas nocheviejas en Espina, íbamos al bar de Germán a ver la tele porque no teníamos otra cosa. Y recuerdo una en la que hicimos un "guateque" y de madrugada nos tomamos una chocolatada .Lo pasábamos bien. En fin, tiempos de juventud que se fueron y no volverán.
Una nostálgica.
Bonita casa mi niño, a ver si en verano me llevas.
Desde aqui se ve la casa del moro con total claridad,dentro alguna maldad seguro que se esta gestando.
Bueno, este es uno de los molinos que todavía quedan en pie. Sería estupendo que se restaurara un poco para que no terminara perdiéndose.
Un saludo a todos.