¿Quieres ahorrar?



...y aromas, múltiples olores. Junto a esas fuentes heladas, como la del Cardo, huele a frío. A pizarra mojada y leña húmeda. Puede olerse el terciopelo de las hojas de los avellanos. Se puede sentir cómo respira la tierra y sus cansinos bostezos...
Bueno, aparte del hidrógeno y el oxígeno, me refería a los minerales que contiene. Ya sabes, las etiquetas del agua embotellada suelen informar de estas cosas.
Esta foto podía ser la definición de la Espina de antaño. Espina en blanco y negro. Nieve y carbón.
Si en Espina ya hay paz y tranquilidad en FUEYO se siente la paz y la tranquilidad.
Aunque parezca increible, por este puente pasaban carros cargados de carbón, de tierra, de piedra. Y milagro de valentía, pasaban camiones cargados de cemento, ladrillo, arena, etc., de las "Escanales" al "Escalón".
Siglo XVI.Con la mejor voluntad levantaron la parte alta de la espadaña, pero quedó desporporcionada. Una pena. El buen alcalde que hay y el cura debieran pedir la asignacion del presupuesto anual del Obispado y restaurarla conforme era el hermoso original. Este presupuesto si no se solicita se asigna a otro pueblo.
Es un pueblo fenomenal donde la gente es estupenda y maravillosa,.
Foto posiblemente tomada por alquien muy cercano a Rufino ( ¡ qué bien tobaba el tambor y la flauta ¡). Al fondo Fueyo.
Hermosa foto de las Linares y llamazos del Pontoncico, los Puercos, y de entre las casas, presidido por la casa de "Farto" (que.e.p.de.) y Lucila, y la escuela del pueblo. En lo alto a la derecha la Peña La Junca y al fondo en lo alto el Corral de los Lobos y vallinas abajo los Valleiyos.
H2O. Simplemente. De los oyares de Rudispina.
.y urces de varios colores, tantas o más que pueda haber en Escocia, y piornos con flores amarillas y blancas, y escobas de mismos colores, y hermosas carqueisas con multitud de colores que esconden bajo sus hojas riquísimos mantecones... Y surgen como milagro invernal sabrosos berros en las heladas fuentes y regueros que emergen de los oyares... Y...
Comento la foto: El día del Corpus se hacía una caseta con las colchas más vistosas y se ponía en ella pan y vino (yo recuerdo que a veces ponían roscones)y después de la misa se salía en procesión hasta la caseta y el cura lo bendecía.
El de la botella es Leoncio y están en la citada caseta.
San Pedro era un poblado minero, cerca de Espina,donde había una ermita y todos los años las familias de Espina y otros pueblos cercanos llevaban sus meriendas y pasaban el día de romería.
Los niños lo pasábamos muy bien.
Qué guapos ¿eh?
Tiempo de siega y acarreo de la hierba para llenar los pajares y tener alimentadas a las vacas durante el largo invierno.
¡ Qué trabajos señor! Lo mismo los hombres que las mujeres y a veces los hombres después de una dura jornada picando carbón en la mina.
Típica casa antigua con el corredor de madera.Creo que es la única que queda en pie(bueno,medio en pie)y se conserva tal y como era.
Dentro todavía está la piedra donde hacían el fuego y la "pregancia" de donde colgaban los "potes" para hacer la comida. También se conserva un horno de leña donde cocían el pan.