3 meses GRATIS

FELECHARES DE LA VALDERIA: Estoy muy de acuerdo contigo, el camino a Santa Elena...

Yo no he dicho eso, pero no sé... A mi me gusta mucho, por ejemplo, la fachada de Manolo y Marisa.

Hola, he visto el foro por casualidad y me gustaría aportar algo al debate. En primer lugar, creo que hay buena intención por parte de los que sugieren la posibilidad de pintar las casas de blanco para mejorar el aspecto del pueblo. Lo que ocurre es que los pueblos encalados no son representativos de la provincia de León y por ello creo que no sería una buena opción, como tampoco lo sería que los tejados fueran de pizarra o las fachadas de granito, por poner un ejemplo. Pienso que, sin renunciar a la rehabilitación, se ha de respetar en lo posible el entorno urbanístico, la arquitectura propia de la zona, la singularidad de las construcciones de estos pueblos, ya que eso es lo que nos diferencia de otros territorios y por ello nos hace singulares, ni mejores ni peores, simplemente diferentes y ahí radica en mi opinión la belleza de lo nuestro. Desde mi punto de vista, en todo caso, y si así lo consideran los que allí viven, desde las administraciones habría que subvencionar la rehabilitación de las fachadas de piedra en las casas que no son de nueva construcción, esa es la construcción típica y característica de nuestro pueblo y no creo que tenga nada que envidiar el rejuntado de la piedra al gotelé o la pintura, me remito a los ejemplos que tenemos en Felechares, en todo caso no es sólo una cuestión de gusto, sino de respeto a lo nuestro.
Por el mismo motivo, tampoco soy partidario del cemento y el asfaltado incontrolado. No me parece la mejor decisión la propuesta que he leído sobre el asfaltado del camino de Santa Elena, para llegar a la ermita el día de la fiesta. Ese asfalto en medio de la dehesa y el peñón con su entorno natural me parece un atentado paisajístico y medioambiental. No se deben matar los pájaros a cañonazos, se puede arreglar el camino, yo lo veo bastante bien tal como está ahora, pero lo de asfaltar me suena a "urbanita", prefiero manchar los zapatos y disfrutar del monte tal cual. Cosa diferente es el asfaltado hasta el cemneterio que coincido con que ha sido un acierto.
Bueno ya he soltado la parrafada, por Felechares vale la pena

Estoy muy de acuerdo contigo, el camino a Santa Elena se podría allanar como se allanó el camino que va hasta el pozo (por decir algo). En cuanto a las fachadas de las casas, porque muchas de ellas se están cayendo, pero lo más bonito sería rehabilitar la piedra y los tejados, así las casas continuarían representando lo que ha sido, es y será Felechares.