FOLLOSO: Hola Tene,...

Por falta de tiempo no había visitado vuestro magnífico foro y no tengo más remedio, y con mucho gusto lo hago, que felicitaros por él.
Nunca he estado en Folloso, pero en el mes de Julio lo visitaré.
Participo en el foro de La Urz, y me encantan las "historias" que nos han sucedido y las palabras de la tierra. En la forma de contarlas Peña Valdevés es un maestro.
Saludos desde el otro lado del río Omaña

Hola Tene,

En primer lugar darte la bienvenida a este nuestro humillde y querido foro y agradecerte las felicitaciones que tan gentilmente nos ofreces.

Por otra parte me alegro que te hayamos despertado las ganas de conocer Folloso. Amigo mío, ya está en el mapa, mal escrito, pero nos conformamos. Y tiene cartel con sus siete carcteres a la entrada. Durante muchos años, cuando alguien te preguntaba que de dónde eras, siempre decías: de Riello. " ¿Riaño?" -te volvían a preguntar- tenías que dar una lección de geografía de León y al final, un poco avergonzado, confesar que tu pueblo no salía en el mapa. Hoy, ya no hay techos de paja, las paredes de piedra muchas están caídas, los bagos del pan ya no se distinguen. Las escobas lo cubren casi todo, pero a pesar de todo ello, mi recomendación es que vayas y que lo disfrutes.

Sé que el nombre de Tene es el auténtico, producto de una mala pronunciación cuando eras pequeño. Desde aquí podemos hacer un llamado, para que quien tenga alguna anécdota sobre los nombres que nos haga partícipes, suele haber cosas divertidas. A mi, cuando tenía lengua de trapo, me llamaban "Cabón" y no tenía nada que ver con cavar. En otra época "metro" y en otra me conocían por el "ocho". Todas tienen su qué, pero no es el momento de explicarlo.

Yo os leo en la Urz, y me enseñáis cosas muy interesantes que explicáis, recupero palabras olvidadas y sobre todo ejercito la memoria y despierto ecuerdos adormecidos. Considerémoslo como un trueque de mateias primeras y servicios sin mediación del vil metal. Muy agradecido por leernos y por el trato que nos das.

Un abrazo y hasta pronto.