Ofertas de luz y gas

FOLLOSO: A ver, par de dos, os perdono el cachondeo que os traeis...

A ver, par de dos, os perdono el cachondeo que os traeis conmigo, a una por las hermosas fotos que coloca y las informaciones que me da cuando se las pido y al otro cuando desborda con su liosa ironía y me desencaja la mandíbula y por las afoticos lindas que cuelga.
La foto, preciosa, es una roca enorme, que si cavasemos en algunos sitios de la Lomba la encontraríamos ocupando grandes extensiones en el subsuelo. Los trozos blancos que se desprenden de esa roca enorme son los morrillos que tienen un tamaño considerable: para hacer paredes, adornos en cumbres etc. Si los morrillos han devenido trocitos pequeños son chinarros o chinas como cualquier canto. A morrillazos andarían los ancestros, aquellos que llamaban hombres dioses.
El "jeijo" en lombino viene del castellano jejo, sinónimo de canto, piedra.
"Andar a cantazos si era expresión común y práctica entre rapaces en algunas ocasiones excepcionales. Los proyectiles, lo mismo podían ser chinarros, que cualquier tipo de piedra, rodada o no que cupiese el mano de rapá. Lo que si era practica bastante común era lanzar cantos a ver quien llegaba má lejos o a ver quien tenía más puntería dando en un blanco prefijado. Con piedras planas jugábamos a "capar el agua", en pozos de regar, o en alguna tablada del río. Consistía en lanzar la piedra sobre la superficie del agua i que fuera dando saltos como las modernas motoras sobre la superficie del agua de mares, ríos, lagos o pantanos. Las superficies no eran muy grandes y había que ingeniárselas para lanzar con sequedad, fuerza y efecto para conseguir en poco recorrido muchos y cortos saltos.

La foto: trozo grande de cuarzo y otros materiales de la roca madre.
Morrillo: trozo de cuarzo blanco no apto para peleas entre rapaces.
Jeijo: jejo, canto, piedra. La expresión " a jeijazos" no se utilizaba.
" Nos corrieron a cantazos": nos lanzaron piedras.

Interpretación libre por Peña Vadevés.

Minuta: Son unas afoticos y buen humor, mucho buen humor.

Un abrazo.