-25% solo aquí

GALLEGUILLOS DE CAMPOS: Dentro de este tema de conversación, hoy quiero contaros...

Dentro de este tema de conversación, hoy quiero contaros algo sobre LA ALBORADA, os suena?
Esta misma tarde, durante un nuevo encuentro con un tal Jesús, persona que aprecio y que a la vez considero como amigo, hablando de Galleguillos de Campos, volvieron a surgir recuerdos de épocas pasadas, por eso hoy quiero mencionar siguiendo sus comentarios, lo que entonces era LA ALBORADA.
Resulta que antes, hace ya algunos años, durante el 2º día de la Fiesta de Nuestra Señora de La Portería, se tenía por costumbre celebrar "la alborada", que no era otra cosa que, por mediación de los Quintos, se invitaba a todos los jóvenes y no tan jóvenes, chicos y chicas, a ir a cada una de las casas de los mencionados quintos y quintas para invitarles a dulces (lo de la famosa bandeja), acompañados por diversos licores (aguardiente arreglado), para que la Fiesta continuase en plan juerga, si se me permite esta expresión.
Se contaba además, con la colaboración de la orquesta para amenizar con música el recorrido entre las diferentes casas de quintos y quintas, os podéis imaginar qué bien se disfrutaba de esta fiesta tan peculiar, hoy ya en desuso y casi en el olvido.
Durante el recorrido, se cantaba y bailaba a la vez la famosa canción de: "a la conga, de Jalisco, va y viene, caminando", me han comentado que se preparaban unas filas tremendas, me explico, entre todos los chicos y chicas, unidos con los brazos por la cintura, se iva uno detrás de otro, levantando una pierna y luego la otra a la vez que se entonaba el famoso estribillo,..."a la conga, de Jalisco",...
Se disfrutaba como nunca, algunos hasta se pasaban un poco con el "arreglao" y ya se sabe,... al lavadero con él, para espabilar la cogorza, pero no os imagináis cómo se lo pasaban de bien todos, los ya hoy menos jóvenes, ¡cómo lo recuerdan!
Pues esto era más o menos la famosa ALBORADA. Si alguno quiere aportar algún dato más, que lo haga, así nos vamos enterando de más cosillas referentes a nuestro pueblín.
De momento esto es todo. Saludos para todo el mundo, en especial para Jesús, mi referente en este y otros temas relacionados con Galleguillos.
J. C. Martínez